Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

La pandemia de los pobres

By Entre Comillas
20

por Estefanía González

Una familia en Bangladesh a la que las fuertes riadas e inundaciones solo les ha dejado unos granos de arroz para llevarse a la boca, una adolescente de la República Centroafricana que solo encuentra gachas de cereales en el campo de refugiados en el que se encuentra huyendo de la guerra, o un grupo de estudiantes en Argentina que solo pueden permitirse comer pasta con tomate porque su beca de estudios no les permite comprar nada más. También una pareja en España que depende del Banco de Alimentos para sobrevivir. Todas estas personas viven en sitios diferentes y tienen pasados y vidas diferentes, pero tienen algo en común: no pueden permitirse una dieta suficiente.

Según el último informe de la ONU, 1 de cada 9 personas pasan hambre en el mundo. Más de 820 millones de personas, de las cuales 513.9 millones se encuentran en Asia, 256.1 en África y 42.5 en América Latina y el Caribe. Son cifras preocupantes. Vivimos en un mundo con recursos suficientes para dar de comer a toda la población, sin embargo, es la mala gestión y distribución de los mismos lo que no permite que esto sea posible.

Los países más afectados se encuentran en África, siendo Yemen el que peor crisis alimentaria ha sufrido en 2018, seguido de la República Democrática del Congo, Afganistán, Etiopía, Siria y Sudán. Pese a que algunas de estas regiones tienen predisposiciones climáticas que acentúan la problemática, como fuertes sequías e inundaciones, la mayoría de las causas de muertes por hambre del mundo derivan de actos humanos.

Guerras, conflictos, inestabilidad económica y política, desplazamientos forzados, inseguridad y cambio climático son las causas principales de las crisis alimentarias más graves hasta el 2019. Además, como dice la responsable de comunicación del Programa Mundial de Alimentos en Chad, “el hambre es causa y efecto de conflictos”. Una población que no tiene con qué alimentar a sus hijos, es una población que va a intentar luchar con todos los medios que estén a su alcance para darles un futuro, y un presente, como se merecen. El hambre es más fuerte que la política, muchas veces más fuerte que las creencias religiosas o morales. Tú que lees este artículo: ¿Qué no estarías dispuesto o dispuesta a hacer si tu familia o tus amigos no tuvieran qué llevarse a la boca?

Por suerte, y pese a la invisibilidad de este problema en la prensa nacional e internacional, hay personas que trabajan muy duro para tratar de eliminar, o al menos mejorar, la situación. Unas de las organizaciones que más se destacan en este campo es el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que recientemente ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2020. Esta organización cuenta con una amplia red de colaboradores en todos los países en los que opera, cuyo trabajo y lucha contra el hambre también se ha reconocido con el galardón. Solo en 2019, atendieron a 97 millones de personas de 88 países diferentes, repartiendo una cantidad estimada de 15.000 raciones al día. 

La principal iniciativa de la ONU contra el hambre, en la cual se basan las actuaciones del PMA, es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos: “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Pero ahora, después de las consecuencias socioeconómicas que han derivado de la pandemia del COVID-19, la esperanza de acabar con el hambre para 2030, desgraciadamente, está más lejana que nunca.

Agudo, A. (9 de octubre de 2020). «El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Premio Nobel de la Paz 2020». Obtenido de El País: https://elpais.com/sociedad/2020-10-09/premio-nobel-de-la-paz-2020.html

Portada/Panorama. (2020). Obtenido de Programa Mundial de Alimentos NU: https://es.wfp.org/panorama

Que hay después de las muertes por hambre en el mundo. (26 de marzo de 2020). Obtenido de ACNUR Comité Español: https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/muertes-por-hambre-en-el-mundo

Add Comment