Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

“Nos matan y después piden perdón al cadáver”

By Entre Comillas
0

por Estefanía González

Es el 1ro de julio. Los desfiles por el Orgullo quedan atrás, y las grandes empresas ya han quitado las banderas arcoíris de sus logos y productos. 

Es 2 de julio. Muchas personas cuestionan las celebraciones y reivindicaciones del mes de junio, tachándolas de excesivas, o incluso, innecesarias. 

Es 3 de julio. De madrugada. Sales de fiesta con tus amigas, pero no vuelves. Después de aguantar meses sin ocio nocturno, Samuel, joven trabajador de una residencia de ancianos, lo que le hizo experimentar una de las peores caras de la pandemia, decide salir de fiesta como cualquier persona habría hecho. 

Sin embargo, un grupo de chicos y chicas (cuatro mayores de edad y dos menores),empezaron a insultarle a raíz de un malentendido en una videollamada (los agresores pensaban que les estaban grabando). ¿Los insultos? Estos estaban relacionados con su orientación, debido a queSamuel no solo es homosexual, sino que también lo parece. “O paras de grabar o te mato, maricón”. La autopsia ha revelado que recibió puñetazos y patadas en la cara y cráneo, y aunque hay marcas de asfixia en el cuello, aún no se sabe con exactitud cuáles fueron las causantes de la muerte. Lo que sí se sabe son los motivos, pese a que algunos traten de excusarlos o tergiversarlos.

No. Dar y recibir palizas mortales no es normal. No. Insultar y agredir a una persona por su orientación sexual no es normal. Algunos periódicos nacionales han incluso culpado a los videojuegos por la violencia o a la novia de uno de los agresores como principal causante de la paliza e incitadora, sin estar demostrado. Intentar normalizar o culpabilizar a todo y a todos menos a los culpables no hace más que permitir que estos ataques sigan sucediendo, con impunidad para los atacantes en la mayor parte de los casos.

Por desgracia, esto no es un caso aislado. Como ya mencionamos, el mes de junio es más una reivindicación por los derechos adquiridos (y por adquirir) para la comunidad LGTBQ+ en todo el mundo, especialmente en aquellos en los que no tienen permitido existir sin miedo. De la pena de muerte a permitir el matrimonio y la adopción, en cada país la situación varía enormemente. Si en España, una de las naciones pioneras en permitir el matrimonio igualitario, todavía ocurren situaciones tan preocupantes como la mencionada, imaginen cómo es la situación en muchas otras partes del globo, donde de esconder tu verdadero ser depende tu vida. 

    Con esta pequeña reflexión les invito a analizar sus conductas diarias con ustedes mismos y con sus compañeros y compañeras. ¿Son un lugar seguro para la comunidad? ¿Permiten comentarios y abusos “que son cosas de la edad”? ¿Miran hacia otro lado en momentos de necesidad, o quizás defienden a quién lo necesita? Quizás son parte de esa comunidad, y no se sienten seguros para comunicarlo. O quizás no, pero defienden el derecho a que las personas que sí, puedan ser ellas mismas. De poco sirve salir del armario, para que te metan en un ataúd. De poco sirve leer y escribir artículos sobre igualdad, o compartir un post en Instagram o Facebook, si en situaciones reales no se hace nada. Esta situación te posiciona en el lado del agresor aunque luego se lamente. Como escribió la poetisa española Gloria Fuertes: “Nos matan y después / piden perdón al cadáver”.

https://www.rtve.es/noticias/20210630/mapa-mundial-derechos-lgtbi-pena-muerte-matrimonio-adopcion/2115420.shtml

https://www.elmundo.es/espana/2021/07/05/60e2aae221efa03a2a8b45f6.html

https://areajugones.sport.es/videojuegos/un-periodico-relaciona-el-asesinato-de-samuel-con-fortnite-y-gta-e-incendia-las-redes/

https://www.abc.es/espana/galicia/abci-samuel-tenia-tres-puntos-rotura-craneo-y-estrangulado-202107130911_noticia.html

Fuertes, G. (1980) “Historia de Gloria: Amor, humor y desamor”.

    

Add Comment