Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Nuevos disturbios, viejos conflictos

By Entre Comillas
9

por Estefanía González

Irlanda del Norte. La que para muchos se consideraba como la “gran ganadora del Brexit”, es ahora víctima de la violencia callejera, protagonizada principalmente por grupos de jóvenes unionistas (también llamados lealistas, son aquellos que apoyan que la provincia siga siendo una de las cuatro que  forman el Reino Unido). Los manifestantes se han enfrentado a la policía autónoma, el PSNI (Police Service of Northern Ireland), y se teme por el choque con la comunidad nacionalista (aquellos que abogan por la independencia o por la unión con la República de Irlanda), debido a que los disturbios cada vez se encuentran más cerca de las llamadas “líneas de paz”, zonas que separan las diferentes comunidades y que buscan evitar choques sectarios.

    Pese a que tanto el Parlamento (donde unionistas y republicanos comparten el poder) como los principales partidos de Irlanda del Norte han hecho un llamamiento a la paz y al fin de la violencia, los disturbios no han parado desde marzo, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, intentó alterar unilateralmente el Protocolo de Irlanda a través de una ley sobre el mercado interno del Reino Unido. Esta ley pretendía “suavizar” los controles aduaneros que se había impuesto entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña. 

Pero, ¿por qué existen controles fronterizos en Irlanda del Norte, si es parte del Reino Unido? Durante el proceso del Brexit, y para que la Unión Europea aprobase el proyecto, el gobierno de Boris Johnson se comprometió a mantener a Irlanda del Norte dentro del mercado único europeo, con la intención de no crear más barreras entre estos y sus vecinos del sur: la República de Irlanda. Esta solución fue diseñada con el objetivo de evitar una frontera física entre las dos Irlandas, clave para sus economías y para mantener el proceso de paz iniciado en 1998. Pero esta iniciativa, ampliamente aplaudida por Europa y la comunidad católica-nacionalista de la provincia británica, ha supuesto un duro golpe para los unionistas, quienes consideran que han sido “traicionados” por Reino Unido, y que ven como su relación con Londres peligra, sobre todo ahora que los partidos nacionalistas han redoblado sus esfuerzos para avanzar en el objetivo histórico de reunificación de la isla. Además, ambos bandos se han quejado de que no se les han tenido en cuenta en las negociaciones que ha tenido David Frost, el encargado de negociar el acuerdo comercial con Bruselas y todos los asuntos relacionados.

Otro de los detonantes de la violencia ha sido la impunidad para los más de 2.000 asistentes al funeral de Bobby Storey, el exjefe de inteligencia de la IRA. Al acto, que tuvo lugar en junio de 2020, acudieron más de 20 líderes del partido Sinn Fein (“Nosotros mismos” en irlandés, un partido que aboga por la unión con la República de Irlanda), que gobierna junto al Partido Unionista Democrático (afín al gobierno británico). Entre los asistentes destacaron Michelle O’Neil (viceprimera ministra del gobierno norirlandés), Mary Lou McDonald (actual presidenta de Sinn Fein), y Gerry Adams (predecesor de McDonald). Ninguno de ellos ha sido sancionado, pese a incumplir la normativa por COVID-19 existente en el país en ese momento. 

La IRA (Irish Republican Army), es una organización paramilitar republicana que, desde su fundación en 1968 y hasta el acuerdo de paz de 1998, provocó más de 3.000 muertes en numerosos atentados. Su papel (autoproclamado) es el de ejército de liberación nacional tanto de la República como de Irlanda del Norte, y su objetivo es el de liberar y unificar a la isla de Irlanda. En este contexto, se entiende que las autoridades alerten de que los disturbios pueden llegar a “causar muertes”, ya que el terrorismo y la violencia criminal supone uno de los problemas endémicos de Irlanda.

Pese a la gravedad y complejidad del asunto (o, más bien, del compendio de asuntos), la población que ha vivido la violencia de los grupos paramilitares y sus consecuencias se ha mostrado unida al condenar los disturbios, que como ha declarado la PSNI (Police Service of Northern Ireland), son sobretodo adolescentes y menores de 23 años que no han conocido la violencia del pasado. Como dijo Simon Byrne, jefe de la policía: “Váyanse a casa antes de que alguien resulte gravemente herido”. 

De Miguel, R. (4 de marzo de 2021). Grupos paramilitares unionistas de Irlanda del Norte retiran su apoyo al acuerdo de paz de 1998. Obtenido de El Pais Internacional: https://elpais.com/internacional/2021-03-04/grupos-paramilitares-unionistas-de-irlanda-del-norte-retiran-su-apoyo-al-acuerdo-de-paz-de-1998.html

Arce, B. (8 de abril de 2021). El Brexit provoca una ola de violentos disturbios lealistas en Irlanda del Norte. Obtenido de El Periódico Internacional: 

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210408/brexit-provoca-ola-violentos-disturbios-11642884

Redacción (9 de abril de 2021). Irlanda del Norte: a qué se debe el estallido de violencia que revive fantasmas del pasado. Obtenido de BBC News Mundo: 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56685116

(4) Comments

It's hard to find knowledgeable people on this subject, but you seem like you know what you're talking about! Thanks 0mniartist asmr
Thank you very much! We try our best to keep on with the latests new and explain them for the everyone.
I'm extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it's rare to see a nice blog like this one today.
Hoy leí tu articulo , muy ilustrativo , claro me documento mucho , felicidades

Add Comment