Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Prospectiva moldava

By Entre Comillas
11

por Flavia L. Poy Barrio

Moldavia, país de Europa oriental, recorre desde el fin de semana los noticieros del mundo tras declarar el estado de emergencia por la crisis del gas ante la falta de acuerdo de suministro con Rusia. Pero, ¿por qué hay que hablar de Moldavia? ¿Alguien lo ubica tan siquiera geográficamente? ¿otra vez hablar de tensiones con Rusia?

Si bien el petróleo es el recurso natural más importante del mundo, por la enorme demanda que generamos al vivir en un contexto tan altamente industrializado, a menudo aparecen actores en el sistema internacional que es interesante retomar para analizarlos. Este es el caso de Moldavia, ubicado geográficamente donde muestra la imagen a continuación.

(Free World Maps, 2021)

Moldavia declaró su independencia con las mismas fronteras que la anterior República Socialista Soviética de Moldavia en 1991, como parte de la disolución de la Unión Soviética. Actualmente, su contexto político se debate entre una mayor integración hacia la Unión Europea (UE) o un mayor acercamiento a Rusia. De hecho, aquí yace la tensión de esta ocasión: las difíciles negociaciones con la empresa de energía rusa, Gazprom. A propósito de este tema, extiendo una invitación a leer mi artículo “Geopolítica: nueva victoria rusa”, en la que tratamos a fondo este tema en Entre Comillas. 

Siguiendo la lógica de este último punto, la integración europea ha sido a menudo percibida en Moldavia como una elección geopolítica entre el Este y el Oeste. Asimismo, tiene una variedad étnica propia de la región balcánica, con rumanos (73%), ucranianos (6.9%), rusos (6.5%) y gagauzos (4.5%) entre otros.

Entre otras características propias de este Estado, podríamos resaltar que:

  • Como ocurre en otros casos de actuales exrepúblicas soviéticas, ha sufrido una disminución de su población desde 1989 motivada por un empeoramiento de la calidad y esperanza de vida, así como la emigración hacia otros países europeos. Concretamente, un -23,32 % del total de sus habitantes desde entonces.
  • Geográficamente, Moldavia constituye un buen ejemplo debido a la persistencia de un conflicto congelado (Transnistria), una región autónoma (Gagauzia) y una polarización política entre el proeuropeísmo y la alianza con Rusia. 
  • Económicamente, el 17% de su PIB tiene su origen en agricultura, ganadería y pesca, seguido por la industria (13%), y sobre su comercio exterior, sus principales países clientes son Rumanía, Italia, Rusia, Alemania y Turquía. Por su parte, la UE es el principal socio comercial de la Moldavia y a la vez el mayor donante de ayuda al país. 

Ahora bien, la coyuntura de muchos de estos elementos confluye en los intereses nuevamente de un mismo actor, que es Rusia. En este sentido, las relaciones de Moldavia con Rusia, profundas y complejas, están también marcadas por la presencia militar rusa en Transnistria, la numerosa comunidad moldava residente en Rusia (en torno al medio millón de personas de un total de dos millones y medio), y la fuerte dependencia energética moldava respecto al gas ruso que alimenta a la única central eléctrica que hay en Moldavia. No obstante, este conflicto de la República de Transnistria se tratará en otra ocasión. 

Por consiguiente, retomemos con más contexto el momento actual que vive Moldavia. Actualmente la demanda de gas es cubierta en su mayoría por Rusia, pero sigue siendo preocupante en un momento donde solo hay abastecimiento de un 67% de la necesidad, y no hay, por ejemplo, gas para las viviendas de un país que pasa todo el invierno por debajo de los 0ºC. 

El hecho de que el Parlamento haya decretado el estado de emergencia que permitirá al gobierno gestionar las reservas. Como ocurrirá por consecuencia, tratará de mantener los servicios esenciales, intervenir en los precios y por supuesto buscar estrategias que evadan la amenaza rusa, que es, lógicamente, pedir ayuda a los socios de la UE. Como aseguraba Gavrilita, la primera ministra del país, en su rueda de presa y recogido por el medio Balkan Insight, “Gazprom está intentando negociar un aumento de precio. Es poco probable que obtengamos los precios anteriores”. Ante este panorama, está primeramente la opción del gasoducto Iasi-Chisinau que comparte Moldavia con Rumanía desde hace poco más de un quinquenio, pero este es insuficiente. Al mismo tiempo negocia con Ucrania sobre la puesta en marcha del Nord Stream 2 y la incertidumbre de que él también pierda suministro su suministro de gas, o con Polonia. 

Ahora bien … ¿dónde terminará esto?

Más allá de la apremiante incertidumbre con el tema del gas, como conclusiones se desprende que el país se encuentra fracturado entre el norte y el centro, y un sur con amplia presencia de minorías étnicas bien circunscritas, que no dejan de generar oportunidades susceptibles de ser aprovechadas por Rusia de múltiples formas. Los diferentes procesos electorales moldavos no dejan de reflejar las tensiones geopolíticas y la competencia por este espacio. Asimismo, no debemos olvidar el caso de otros países del marco exsoviético y la cantidad de procesos de revolución en los que han terminado. Por mencionar algunos, Ucrania, Georgia, Bielorrusia o Armenia. 

En definitiva, la nueva contingencia es que Moldavia constituye un ejemplo particular para poner en práctica un análisis geográfico que ayude a prevenir situaciones de conflictos de raíz geopolítica. Para generar nuevos escenarios es importante regresar al contexto interno del país y, entre otras cosas, evaluar nuevas propuestas donde haya inversión para aquellas regiones que se encuentran en declive, con el fin de prevenir el descontento social y ayudar a la credibilidad del proyecto europeo. No obstante, ¿aparecerá Moldavia en las nuevas conversaciones del día a día?, ¿se quedará solo en un pequeño problema europeo?, ¿cómo analizarías la situación desde otra perspectiva?

Bernabé-Crespo, M. B. (2021). Un análisis geográfico para prevenir el conflicto: Moldavia, foco de tensión geopolítica. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (90). https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/3094/2870

Consejo de la UE (2021).  Consejo de Asociación UE-República de Moldavia, 28 de octubre de 2021. Consejo de la Unión Europea. https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/international-ministerial-meetings/2021/10/28/#

Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes (s.f.). Moldavia: República de Moldavia, Oficina de Información Diplomática, Gobierno de España. http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/moldavia_ficha%20pais.pdf

Free World Maps (2021). Mapa de Moldavia. https://www.freeworldmaps.net/es/moldavia/

Sánchez, R. (23 de octubre de 2021). Moldavia decreta estado de emergencia por falta de gas. Diario ABC. https://www.abc.es/internacional/abci-moldavia-decreta-estado-emergencia-falta-202110231208_noticia.html

Add Comment