Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

¿Qué es la COP26?

By Entre Comillas
3

por Estefanía González

¿Qué significan las siglas?

En la jerga diplomática, las siglas COP significan “Conference Of the Parties” o “Conferencia de las Partes” y se refieren al órgano de gobierno de una convención internacional. En este caso, se trata de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La Convención fue firmada en 1992 por 197 países, pero las Cumbres del Clima empezaron a celebrarse en 1995. El objetivo que se estableció fue combatir la “peligrosa interferencia humana en el sistema climático” y estabilizar los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Desde entonces, cada año en una ciudad diferente tiene lugar una de estas conferencias. Este año es el número 26 que se celebra, de ahí su nombre: “COP26”.

  1. ¿Cuándo, dónde, quién?

Este año, la ciudad elegida fue Glasgow, la ciudad más grande de Escocia y la tercera del Reino Unido. Aunque toda la ciudad se ha volcado para recibir esta gran reunión, la sede ha sido el Centro de Exposiciones de Escocia, que por ser el más grande de la ciudad ha sido el designado para acoger un evento de esta magnitud. Durante las dos semanas que ha durado la cumbre, del 31 de octubre al pasado viernes 12 de noviembre, los aproximadamente 20.000 asistentes que se calcula que han participado en la cumbre han podido formar parte no solo de las charlas oficiales (que además se han retransmitido en vivo por Internet), sino también de los diversos eventos paralelos que han tenido lugar, además de las manifestaciones. En estas, los grupos que las han convocado calculan que 100.000 personas han acudido a la ciudad a demandar acción más real a los asistentes a la cumbre. 

Entre los asistentes se encuentran 130 Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes, como por ejemplo el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, el Primer Ministro inglés, Boris Johnson, o la Primera Ministra de Escocia, Nicola Ferguson. De todas maneras, también han tenido lugar ausencias importantes, como las de Xi Jinping, presidente de la República Popular China, o Vladimir Putin, presidente de Rusia. Tampoco se ha presentado el polémico Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Además, centenares de diplomáticos, líderes empresariales, expertos académicos y activistas se han juntado para discutir y tomar decisiones sobre el futuro del planeta. Muchos de los activistas, entre los que destacan jóvenes como la archiconocida Greta Thunberg, han criticado tanto a los gobernantes, como a muchos empresarios e incluso a la cumbre en sí, ya que el evento provoca que numerosas personas se desplacen de manera privada hasta Glasgow, lo que resulta altamente contaminante, además de que para dar energía a las reuniones no se ha podido asegurar que el uso venga exclusivamente de energías limpias. 

  1. ¿Qué pasó los 25 años anteriores?

Tras la ratificación de la Convención en 1991, se decidió que la primera Cumbre del Clima tuviera lugar en Berlín, en 1995. Esta fue todo un hito y empezó a preparar el camino para el Protocolo de Kioto, que se firmó dos años después, en 1997. El Protocolo de Kioto exigía por primera vez en escrito a las naciones ricas e industrializadas que frenaran sus emisiones. Por supuesto, este acuerdo no fue tan fácil de ser dicho como hecho. Bajo el mandato de George W. Bush, EE.UU. rechazó lo pactado bajo el argumento de que no se pedía a las naciones con economías en desarrollo, como era el caso de China e India en ese momento, que también redujeran sus emisiones. 

Más de dos décadas después, llenas de disputas sobre quiénes eran las naciones con más responsabilidad ante el cambio climático, en 2015, durante la COP21 en París, los líderes de casi 200 países firmaron el Acuerdo de París, considerado revolucionario. Países con diferentes niveles de desarrollo de la industria y de la economía se pusieron de acuerdo y acordaron actuar juntos, aunque a diferentes ritmos, para hacer frente al cambio climático. De todas maneras, otra vez EE.UU. se retiró del acuerdo durante el mandato de Donald Trump, aunque finalmente se volvió a unir en febrero de este año tras el cambio de gobierno en el país, uno de los que más emisiones genera.

  1. Qué se espera de esta COP.

Este año, los científicos han alertado de que la situación es crítica y de que nos enfrentamos a una emergencia climática. Según ellos, por cada fracción de un grado de calentamiento de la temperatura del planeta, veremos olas de calor y sequías más intensas, que como hemos visto este año, causan inundaciones masivas e incendios forestales mortales. De acuerdo con las declaraciones que han hecho, los países tienen menos de 10 años para reducir las emisiones lo suficiente como para mantener al planeta por debajo de los 1,5 grados Celsius de calentamiento (se calcula que desde el siglo XIX, ya lo hemos calentado un 1,1ºC). El objetivo de mantener esta marca lleva siendo clave en las negociaciones de las COP desde 2015. Antes de empezar la cumbre se repetía una y otra vez que esta era quizá la última oportunidad para salvar el planeta y que, como afirma el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron, hace tiempo que rebasamos el tiempo de las palabras, hay que pasar a la acción.

  1. Conclusiones de la COP26.

Ahora que la Cumbre ha acabado, los países han hecho promesas y fijado objetivos, pero falta ver si serán capaces de llevarlas a la práctica. El presidente Biden ha dicho que Estados Unidos reducirá las emisiones entre un 50 y un 52 por ciento por debajo de los niveles de 2005 durante la próxima década. Sin embargo, a partir de ahora, existen pocas políticas para que eso suceda. La Unión Europea también hizo nuevas promesas para reducir sus emisiones aproximadamente un 50 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2030. Pero China, que es el país que produce más contaminación climática en el mundo, no ha cambiado su plan de emisiones máximas para 2030, una decisión que ha sido duramente criticada.

La declaración final de la COP26 propone que los países más ricos doblen su contribución al fondo común para ayudar a aquellos menos desarrollados a luchar contra el cambio climático. También pide a los países que la han firmado (y a los que no) “acelerar la eliminación progresiva de la energía de carbón y de los subsidios ineficientes para combustibles fósiles”. En esto, junto a  limitar el calentamiento global por debajo de los 1,5ºC parece que están todos de acuerdo, pero la declaración no especifica uno de los puntos más problemáticos de la cumbre: la financiación prometida y no entregada a los más pobres, los que menos contaminan y, sin embargo, los que más sufren y sufrirán las consecuencias del cambio climático. 

Díaz de Quijano, F. (2021, Noviembre 12). Conclusiones de la COP26: Imprescindibles pero insuficientes. El Cultural. https://elcultural.com/conclusiones-de-la-cop26-imprescindibles-pero-insuficientes

Friedman, L. (2021, Noviembre 15). What Is COP26? An other questions about the big UN Climate Summit. The New York Times. https://www.nytimes.com/article/what-is-cop26-climate-change-summit.html

Redacción. (2021, Noviembre 11). LA COP26 admite la necesidad de eliminar el carbón y los combustibles fósiles. Euronews. https://es.euronews.com/2021/11/10/la-cop26-admite-la-necesidad-de-eliminar-el-carbon-y-los-combustibles-fosiles

Redacción. (2021, Noviembre 12). La COP26 llega a su fin con muchas promesas y pocos acuerdos. Euronews. https://es.euronews.com/2021/11/12/la-cop26-llega-a-su-fin-con-muchas-promesas-y-pocos-acuerdos

Add Comment