Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

“Secuestro masivo en Nigeria: Parte IV”

By Entre Comillas
11

por Estefanía González

    Jangebe, una pequeña localidad en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria. Un internado femenino con 400 estudiantes. Más de 300 de ellas, raptadas en medio de la noche del viernes. “Después de que se llevaran a la mayoría, reunimos a las que escaparon o se escondieron y realizamos un censo; contamos a 54. Todavía estamos buscando a las demás”, palabras de Abubakar Dauran, comisario de Seguridad y Asuntos Interiores de dicho Estado.

    Desgraciadamente, estos sucesos no son un hecho aislado en el norte del país, donde en menos de medio año, ya se han dado otros dos secuestros de estudiantes. El primero tuvo lugar en Borno y se remonta a 2014, cuando el secuestro de más de 200 niñas conmocionó al mundo. Todavía se desconoce el paradero de muchas de ellas, y los testimonios son desgarradores. El segundo, en diciembre de 2020 en Kankara, cuando 344 estudiantes fueron raptados y rápidamente liberados tras negociaciones entre el Gobierno y los secuestradores. El tercero ha tenido lugar con menos de dos semanas de diferencia con el que nos ocupa, la madrugada del 17 de febrero. En ese caso, 27 jóvenes y varios profesores, uno de los cuales murió durante el secuestro, fueron raptados, pero también han sido liberados. Todos ellos han sido reclamados por el grupo terrorista Boko Haram, a quien ya dedicamos un artículo en diciembre. 

    El retorno de estos últimos tuvo lugar tan solo un día después del último secuestro masivo. Se estima que alrededor de 300 estudiantes de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio público femenino, fueron raptadas en la madrugada del viernes 26 de febrero. Según cuentan testigos oculares, profesores y estudiantes que lograron escapar, los asaltantes se presentaron como guardias de seguridad y llegaron a la institución armados y a bordo de diversos vehículos y camionetas, donde subieron a las estudiantes en contra de su voluntad para posteriormente ocultarse en la selva, donde las tareas de rastreo y liberación se complican para las fuerzas internacionales y del gobierno nigeriano. 

    Sin embargo, la falta de respuestas y de seguridad por parte de las autoridades ha desencadenado en una reacción violenta entre la población y los familiares de las víctimas, quienes, guiados por el descontento, han arremetido contra el convoy donde viajaba el comisionado de Asuntos Interiores, lanzando piedras que han llegado incluso a romper puertas y ventanas del colegio cuando el dignatario fue a hacer una valoración de los daños. 

    El uso del terror entre la población civil, especialmente contra los más débiles, los niños y las niñas escolarizados, es cada vez la estrategia elegida con mayor frecuencia por los grupos terroristas que operan en el norte del país. Aunque por el momento este último secuestro no ha sido reivindicado por ninguno de ellos, está claro que el poder de estos grupos no hace más que crecer, como demuestra lo sofisticado de sus operaciones y el hecho de que dispongan de armas y vehículos, así como de uniformes falsos y un gran número de soldados y simpatizantes. 

    La comunidad internacional ha condenado fuertemente todos los ataques y piden a los responsables que liberen a las niñas de inmediato, pero también exigen al Gobierno que tome medidas contra estos ataques, para garantizar el derecho básico a la educación, el único “contraataque” posible través de la cual muchos jóvenes pueden huir de la pobreza, uno de los factores clave al unirse a dichos grupos, que se aprovechan de la necesidad y la falta de oportunidades de la zona, una de las más pobres y olvidadas del continente africano. 

García, C. (26 de febrero de 2021). “¡Otro secuestro masivo! Al menos 300 niñas fueron raptadas de escuela en Nigeria”. Obtenido de Tribuna: https://www.tribuna.com.mx/mundo/2021/2/26/otro-secuestro-masivo-al-menos-300-ninas-fueron-raptadas-de-escuela-en-nigeria-230668.html

Rojas, C. (26 de febrero de 2021). “Nuevo secuestro masivo en Nigeria:317 estudiantes fueron raptadas por hombres armados”. Obtenido de France24: https://www.france24.com/es/%c3%a1frica/20210226-nigeria-secuestro-masivo-ni%c3%b1as-hombres-armados

Redacción (27 de febrero de 2021). “Nuevo secuestro masivo de 300 niñas en una escuela de Nigeria”. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56219297

Add Comment