Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

“Unas pequeñas palabras para un hombre, un gran paso para la cristiandad”

By Entre Comillas
14

por Estefanía González

“Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. Estas fueron las palabras que el Papa Francisco dijo en su primera conferencia de prensa tras ser electo en 2013. Sin embargo, ese mismo año, en el libro “Sobre el cielo y la tierra”, él mismo dijo que la equiparación legal entre las relaciones entre personas del mismo sexo y las relaciones heterosexuales sería una “regresión antropológica”. ¿Hipocresía? ¿Cambio de parecer?

El pasado 21 de octubre, el Papa Francisco declaró abiertamente su apoyo a la legalización de las uniones civiles entre homosexuales. En una entrevista con motivo del estreno del documental biográfico “Francesco” en el Festival de Roma, el líder de la Iglesia Católica asombró al mundo con sus palabras, ya que aunque ya había mostrado simpatías por la comunidad LGBTI+ en el pasado, nunca había quedado clara su posición actual.

El filme del director ruso, Evgeny Afineevsky, que ha sido galardonado con el “Premio Kinéo de Cine para la Humanidad”, destinado a aquellos que tratan temas sociales y humanitarios, ha tenido un gran impacto, ya que en él se entrevista al Papa sobre temas tan controversiales como los abusos sexuales, el racismo y las relaciones homosexuales (dentro y fuera de la Iglesia), además de cubrir también cuestiones como las guerras de Siria y Ucrania, o la situación de los refugiados Rohingyá.

«La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello». Estas han sido las palabras que han sembrado la discordia en el Vaticano. En el filme incluso aparece animando a una pareja de padres homosexuales a criar a sus hijos en la parroquia local. Como era de esperar, las críticas no se han hecho de rogar, y aunque son los cardenales y arzobispos más conservadores los que incluso han llegado a tachar de “hereje”, las críticas por su supuesta hipocresía dentro de la parte liberal del catolicismo también han estado presentes.

Cuando todavía era el arzobispo Bergoglio en Argentina, se mostró totalmente en contra del matrimonio homosexual, que fue legalizado en el país en 2010. Krysztof Charamsa, el cura polaco que fue expulsado en 2015 de la Iglesia tras decir que era gay, ya criticó en su momento al Papa por “hablar mucho, pero hacer poco”, a lo que el Sumo Pontífice respondió en 2018 alegando que estaba “muy preocupado” por la homosexualidad en el clero, asunto que calificó de “serio”.

Pero pese a las críticas y dudas sobre estas recientes declaraciones de uno de las Papas más queridos y respetados -fuera y dentro de la Iglesia- y aunque deja muy claro que el matrimonio dentro de la iglesia no es una posibilidad, su abogacía por el reconocimiento legal de las uniones civiles de este colectivo es un paso importante hacia un posible cambio doctrinal que haga a la religión católica un poco más accesible para todas las personas que lo deseen.

Buj, A. (24 de octubre de 2020). «El ala conservadora vuelve a la carga contra el Papa». Obtenido de La Vanguardia Internacional: https://www.lavanguardia.com/internacional/20201024/484249498910/papa-francisco-matrimonio-gai-criticas-vaticano.html

Capelli, B. (21 de octubre de 2020). «Francesco», el nuevo documental sobre el Papa. Obtenido de Vatican News: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-10/francisco-el-nuevo-documental-sobre-el-papa.htmlRedaccion. (21 de octubre de 2020). BBC News. Obtenido de «Papa Francisco: el inédito apoyo del líder católico a las uniones civiles LGBT»: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54636643

(2) Comments

Me autorizas a postearlo en mi canal... Gracias Saludos
Deberiais publicar mucho mas aportes como esta. Gracias, Un saludo

Add Comment