Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

El arte del compromiso temporal

By Entre Comillas
20

Invitado especial

por Ana Sofia Ruiz

En México no existe la continuidad ni el bienestar colectivo. Cada sexenio,  los avances por el gobierno se quedan inconclusos y sin interés de seguir aportando en la sociedad mexicana. En ocasiones se nos olvida que aunque el gobierno no sea para siempre, el pueblo mexicano sí lo es, y es el que más es afectado. Seis años de lujos, propuestas, proyectos, infraestructuras, donde lo único que obtiene continuidad e interés es la fortuna. El México que conocemos hoy triunfaría si su gobierno no se rindiera y abandonara su posible éxito, donde  para lograr un cambio real se necesitan soluciones a largo plazo. Con ello se solucionaría la educación, la desigualdad, la economía interna y eventualmente una vez que nos proyectemos consolidados, el posicionamiento de México en el mundo.

Sexenio tras sexenio salen a la luz los proyectos que quedaron inconclusos, desde infraestructuras como carreteras, escuelas y hospitales hasta políticas públicas y urbanas que tienen fecha de expiración por la ambición. Se crean políticos en batalla de medallas, que buscan reconocimiento por algo pasajero, a diferencia de proyectos largos que rinden frutos para una calidad de vida digna.

Un claro ejemplo es el Pacto Por México, propuesto por el ex-presidente Peña Nieto, el cual buscaba promover el crecimiento y la inversión, combatir la informalidad en el mercado laboral y reducir la brecha de desigualdad en el ingreso de los mexicanos. Todo ello a través de reformas que elevarían la competitividad, la calidad de la educación, incluso mejoraría el desempeño de los sectores de energía, finanzas, infraestructura y telecomunicaciones. Todo se quedó en futuro; este paquete de reformas hizo que creciera la confianza y la promesa al país de retomar el camino hacia la prosperidad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene a 30 miembros de diferentes países para apoyarse y lograr gobiernos prósperos a través de asesoramiento internacional. México es miembro, por ello analizaron este plan estratégico para determinar la importancia de esta iniciativa. Concluyó que si estas reformas llegarán a implementarse en su totalidad podrían incrementar la tendencia anual de crecimiento del PIB hasta en un punto porcentual durante los próximos 10 años. Y con la mejoría del Estado de Derecho  añadiría medio punto porcentual adicional al crecimiento.

La OCDE recuerda que “para aprovechar por completo los beneficios de este impresionante paquete de reformas será indispensable continuar insistiendo y trabajando en su efectiva implementación, y en la construcción de instituciones sólidas y eficientes que apuntalen su funcionamiento. Se requiere de un compromiso político a todos los niveles. Es muy importante que las reformas, particularmente la educativa, sean una prioridad de la sociedad en general, y de los diversos niveles de gobierno, con una visión de largo plazo.” ¿Largo plazo? Parece que este término ha desaparecido en la política mexicana. El éxito de los países llega cuando a pesar de que cambie la administración pública, se sigue dando continuidad a los programas y políticas que funcionan. Respetando las políticas exitosas porque según la OCDE la evidencia muestra que eso es lo que da continuidad y certidumbre a la gente.

¿Sabes cuál fue la respuesta del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador respecto al Pacto por México?

“Ellos ven el robo, el saqueo, como algo normal. Y lo complementan con el cinismo. Estamos hablando del mejor negocio del país. Es la preparación de un gran golpe, de un gran atraco”, sostiene en una entrevista con Proceso.  Añadiendo que el Pacto por México se resume en la privatización del petróleo; todo lo demás es aderezo, y para cubrir el atraco, pretenden reformar el artículo 27 constitucional.

No todo está perdido. Gracias a las políticas urbanas podemos terminar con este ciclo vicioso, con esta mentalidad que el gobierno lo tiene que hacer todo, donde nuestro recurso principal sea el interés de bienestar y consigamos coaliciones del ámbito privado y social que no tienen fecha de expiración. Políticas donde  el  compromiso ciudadano busca gestión y desarrollo para unificar con proyectos que duren más de seis años, empoderando la inteligencia colectiva para solucionar problemas. Al romper esta cadena fragmentada de nuevos proyectos, se podrán crear provechosos resultados con proyectos reales y estables. Entre los años de 2018 y 2024, se busca lograr políticas sociales, a palabras del presidente Andres Manuel “para el bien de todos, primero los pobres”.  Para lograrlo se requiere de la intervención estatal desde el gasto público, la inversión, política industrial activa y demanda interna. Qué mejor que ahora, que enfocarnos en políticas urbanas que buscan crear ciudades “Y” según Ulrich Beck donde se acepta la diversidad, sin límites de accesos, que incluyen a todas las comunidades. Escuchando soluciones realistas y duraderas a sus problemas, donde se comparte una democracia deliberativa entre ciudadanos. Con ello, empoderamos al liderazgo colectivo y solucionaremos lo que el gobierno no puede, buscando aprovechar las diferencias de profesiones dentro de la comunidad para que de manera multidimensional propongamos, y nos interesemos por todos. 

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero nosotros que somos más y nos interesa el país por más de seis años, podemos cambiar esta cultura normalizada de dejar las cosas a medias, consiguiendo eventualmente instituciones sólidas y comprometidas con México antes que al gobierno temporal, dónde buscará el seguimiento entre sexenios. 

Bizberg, I. (2020). El fracaso de la continuidad. La economía política del sexenio de Enrique Peña Nieto. Recuperado de https://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi/article/view/2735/2657

OECD. (2015). Serie “Mejores Políticas”: MÉXICO POLÍTICAS PRIORITARIAS PARA FOMENTAR LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DE LOS MEXICANOS PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA INNOVACIÓN. Recuperado de https://www.oecd.org/mexico/mexico-politicas-prioritarias-para-fomentar-las-habilidades-y-conocimientos-de-los-Mexicanos.pdf 

OECD.(2011)Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica en México. Recuperado de https://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/48808023.pdf 

Villamil, J. (2013). “El Pacto por México se resume en la privatización del petróleo”: AMLO en Proceso. Recuperado de https://lopezobrador.org.mx/temas/pacto-por-mexico/ 

Add Comment