Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

I’m okay: del balcón de visitas de mujeres a la insurrección racial

By Entre Comillas
35

Invitado especial

por Gabriela Velásquez Medina

Frente a la toma del Capitolio, muchas nos preguntamos en algún punto qué hubiera pasado si este evento hubiese sido llevado a cabo por personas negras y latinas. Algo similar alguna vez ocurrió cuando una mujer latina entró al Capitolio y encendió fuego con el fin de reivindicar una causa decolonial y de que por fin el sueño de una democracia con elecciones libres llegara a su tierra. ¿Hay acaso causas democráticas más legítimas que otras? 

El miércoles 13 de enero tuvimos la oportunidad histórica de presenciar el segundo juicio político contra el presidente Donald Trump. Nunca un mandatario estadounidense había sido sometido dos veces al juzgamiento del Congreso. Así, la aprobación del impeachment en la Cámara de Representantes se dio con una amplia votación favorable, a siete días de la posesión del presidente electo Joe Biden. 

El proceso, que ahora debe surtirse en el Senado, no se podrá llevar a cabo antes del 20 de enero (fecha en la que Biden asume el poder), debido a los procesos que se deben surtir para garantizar un juicio justo, como lo afirma el senador Mitch McConnell. A pesar de la aparente inutilidad del uso de este mecanismo, puesto que Trump ya habría —si Dios lo permite— entregado el cargo a su sucesor, el mensaje de defensa de la democracia era necesario en el seno de un país que se jacta de ser su epítome. 

El enjuiciamiento, derivado de la toma del Capitolio, generó una grave crisis política e institucional. Se atribuyó al actual presidente la incitación de la radical horda que llegó a ejercer violencia en contra del Congreso mismo. Sin embargo, no es la primera vez que asaltan sus instalaciones.

El 1 de marzo de 1954, la independentista puertorriqueña Lolita Lebrón, lideró un comando conformado por Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero que entró armado al Congreso de los Estados Unidos. Escogieron dicha fecha porque ese día, en 1917, los EEUU implementaron la ciudadanía estadounidense en Puerto Rico. Resultaba conveniente hacerlo por la necesidad de reclutar personas en la Primera Guerra Mundial en las filas del ejército de los Estados Unidos. 

Lolita, tras entrar junto con sus compañeros a la galería del piso superior de la Cámara —la Ladies’ Gallery —sacó la bandera de Puerto Rico y gritó: “¡Viva Puerto Rico Libre!”. Tras esto, emprendió fuego. Cuando la arrestaron, estableció que su intención no había sido asesinar a nadie, sino morir por su causa. Cinco representantes resultaron heridos tras lo hechos. El balcón de visitas de las mujeres, se convierte así, en un espacio reivindicación anticolonialista e insignia política independentista. 

A Lolita, la condenaron a 50 años de cárcel. A sus compañeros a 75 años. Por poco, también, los condenan a muerte. 

Muchas personas se cuestionaron: ¿qué hubiera sido de las personas en la reciente toma del Congreso si estas hubiesen sido afroamericanas y/o latinas?

Aunque no existe una única respuesta, lo que sí se evidencia es la paradoja de cómo ciertos grupos de personas blancas y conservadoras, levantadas sobre sus privilegios, son ahora quienes ejercen la violencia para defenderse de un supuesto fraude. Grandes privilegios que incluso se ven de primera mano en el apoyo que los guardias les ofrecieron a las manifestantes permitiéndoles el acceso (o no resistiéndose con ahínco a que entrasen) al Capitolio e incluso, tomándose selfies con ellas. 

Alexandria Ocasio-Cortez, a raíz de lo ocurrido el pasado el 6 de enero hizo un trino que se convirtió viral. La representante, latinoamericana, a la Cámara escribió desde su cuenta oficial de twitter: “I’m okay”.

Su trino es el tipo de mensajes que se envían frente a las calamidades extraordinarias que necesariamente nos afectan. Se trata también de un elemento diciente a la hora de analizar la tensión racial existente en los Estados Unidos, la cual es hoy en día muy normalizada. Es en primera medida de la representante Ocasio-Cortez de quien esperamos un mensaje como este. Como mujer latina, se encontró en una posición de vulnerabilidad extrema frente a la inminencia del ataque de los supremacistas blancos. A diferencia de otras representantes, la integridad de esta mujer es la que se encontró en mayor medida en riesgo. 

La “jornada de protesta” tuvo un escabroso saldo de 5 personas muertas y varias heridas. Frente a un sistema que otorga garantías para ejercer la violencia en el seno de una institución democrática, la posición de privilegio racial es latente. Haciendo un paralelo, la magnitud de lo ocurrido el pasado el 6 de enero no es comparable a lo sucedido en 1954, pero sí nos demuestra lo duro que se puede llegar a castigar a las personas que llevan a cabo actos de violencia en las instalaciones del Capitolio.

Tras los detenimientos y la apertura de cargos a varias de las personas manifestantes, queda esperar que les “caiga todo el peso de la ley”, así como a Lolita y a sus compañeros. Ojalá los mismos privilegios que tuvieron durante la toma del Capitolio no se den en la tasación de las consecuencias que sus actos tienen frente a la norma. 

Esperamos que el enfoque diferencial no se use inadecuadamente para acentuar la dominación ni para preservar la impunidad de aquellas personas relatoras de falsedades e intrigas que dividen y van en detrimento de la democracia y la pluralidad. Así pues, aspiramos a que, con el juicio político y los juicios individuales, se logre una aplicación homogénea y justa de las normas y no volvamos a estar ante una institucionalidad tolerante frente a la insurrección racial blanca de dominación que normaliza la violencia hacia personas latinas y negras, y que no atiende a las causas democráticas que se reivindican en su territorio. 

Asalto al Capitolio: las otras 4 veces que el Congreso de Estados Unidos fue atacado – BBC News Mundo». https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55580746 (14 de enero de 2021).

Docenas de detenidos tras el asalto al Capitolio y los posibles cargos que podrían enfrentar». https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20210109-eeuu-asalto-capitolio-detenidos-cargos (14 de enero de 2021).

Impeachment: Trump se convierte en el único presidente de EE.UU. en enfrentar un segundo juicio político – BBC News Mundo». https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55653386 (14 de enero de 2021).

La policía del Capitolio se toma “selfies” con los atacantes | El HuffPost». https://www.huffingtonpost.es/entry/la-policia-del-capitolio-se-toma-selfies-con-los-atacantes_es_5ff6bf73c5b6ea7351c85421 (14 de enero de 2021).

Lolita Lebrón, nacionalista que asaltó el Capitolio | Necrológicas | EL PAÍS». https://elpais.com/diario/2010/08/06/necrologicas/1281045602_850215.html (14 de enero de 2021).Welle (www.dw.com), Deutsche. «Ya son cinco los muertos en el Capitolio de Estados Unidos | DW | 08.01.2021». DW.COM. https://www.dw.com/es/ya-son-cinco-los-muertos-en-el-capitolio-de-estados-unidos/a-56167464 (13 de enero de 2021).

(11) Comments

Touche. Outstanding arguments. Keep up the amazing effort. 0mniartist asmr
I have read so many articles on the topic of the blogger lovers except this post is in fact a pleasant post, keep it up. 0mniartist asmr
This site definitely has all of the information and facts I needed about this subject and didn't know who to ask. 0mniartist asmr
Hello There. I discovered your blog using msn. That is a really neatly written article. I'll make sure to bookmark it and return to read extra of your helpful info. Thanks for the post. I'll definitely return.
Hello, just wanted to tell you, I enjoyed this blog post. It was inspiring. Keep on posting!
Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks
I'm impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that's equally educative and interesting, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The problem is an issue that not enough men and women are speaking intelligently about. I am very happy I came across this during my hunt for something concerning this.
It's hard to find educated people in this particular topic, however, you seem like you know what you're talking about! Thanks
Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification appeared to be on the net the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks
It's very trouble-free to find out any topic on net as compared to books, as I found this post at this site.
Hi there it's me, I am also visiting this website daily, this website is genuinely nice and the people are really sharing pleasant thoughts.

Add Comment