Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

¿Adiós al fuero, Presidente?

By Entre Comillas
8

por Alejandro Velasco D.

Entre toda la tempestad que el país enfrenta, por fin el Presidente nos anuncia un suspiro de alivio: “…la otra buena noticia es que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados que se quite el fuero al Presidente y que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano”

Suena ostentoso, ¿no? El saber que de hoy en adelante el Presidente será juzgado de la misma forma que cualquier ciudadano…

Es por eso que, en aras de confirmar la veracidad de la declaración realizada por el Presidente, a lo largo del presente artículo analizaré el contenido de la reforma, de manera que el lector pueda sacar sus conclusiones.

Anterior a la reforma, los delitos por los que podía ser juzgado el Jefe de Estado constaban de traición a la patria y delitos de orden común. Con la resolución que dio la Cámara de Diputados, el Presidente podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todas aquellas infracciones por las que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

En virtud de lo mencionado anteriormente, es claro que los delitos por los cuales el presidente puede ser imputado y juzgado han aumentado. De eso no queda duda. Sin embargo, ¿el proceso es el mismo?

Para el mejor entendimiento del proceso preceptuado por la Constitución, resulta necesario remitirse al artículo 111 del mismo ordenamiento, que en su párrafo cuarto establece:

“Por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.”

En palabras del senador Damian Zepeda: ¿…apoco a los ciudadanos los juzga el Senado?

Ciertamente no. A los ciudadanos los acusa un Ministerio Público ante un juez, y es ese juez el que determina la culpabilidad de una persona.

Al inicio de su sexenio, el presidente López Obrador prometió terminar con el fuero presidencial, y en el intento de cumplir dicha promesa, mandó su iniciativa. Sin embargo, vemos que lo enviado y lo prometido no fue exactamente lo mismo. Le toca, a usted lector, determinar si continuará soportando las “verdades a medias” de la 4T.

Garfias, F. (2020). ¿Quitar el fuero al presidente? ¡Pura jalada!. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/quitar-el-fuero-al-presidente-pura-jalada/1419086


¿Qué se aprobó sobre el fuero presidencial? Este es el punto fino de la reforma. (2020). Recuperado de https://politica.expansion.mx/congreso/2020/09/03/que-se-aprobo-sobre-el-fuero-presidencial-este-es-el-punto-fino-de-la-reforma

Add Comment