Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Apología de un México roto: 8M

By Entre Comillas
7

por Alejandro Velasco D.

El pasado lunes 8 de marzo conmemoramos el día de la mujer. Resulta una desgracia que en lugar de evocarlo, se tenga que hacer uso de tan importante día para luchar en contra de lo que es un trabajo conjunto entre la sociedad y gobierno, el cual no se está haciendo bien. Hoy es 9 de marzo, día en que somos testigos del valor y trascendencia que tienen las mujeres en México, y que lamentablemente, la única manera que han encontrado para mostrarlo es ausentándose. 

Como consecuencia de los eventos previamente mencionados -y de manera sumamente cobarde- el presidente decidió montar una barrera metálica alrededor del Palacio Nacional. Si bien lo único que dejó en claro es la larga división entre los problemas de la sociedad y las resoluciones del gobierno, también -implícitamente- nos plantea una pregunta: ¿a qué le teme tanto, Presidente? 

Podemos comenzar con la inseguridad que se vive, y que el gobierno ha fracasado en retener. En los últimos 5 años, los feminicidios han aumentado un 137%. Durante 2020, más de 10 mujeres fueron asesinadas diariamente. Lejos de disminuir, las muertes han aumentado -de manera sumamente preocupante- y el gobierno sigue sin implementar medidas para su resolución. Podemos concluir que uno de los principales problemas que enfrenta el tema de los feminicidios es que más del 90% de los crímenes en México quedan impunes, de manera que el cambio estructural que se requiere sigue sin ser atendido. 

El mejor ejemplo de lo mencionado es el candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Desde la presentación de candidaturas, miles de mujeres -funcionarias públicas, periodistas, ciudadanas- han protestado que resulta negligente y cínico poner al frente de un gobierno estatal a un político con múltiples denuncias de abuso sexual. A pesar de los videos, fotos y protestas públicas, el partido de MORENA y las diferentes instancias correspondientes siguen sin tomar medidas, lo que además de suponer un peligro para el estado, representa un peligro para las mujeres. 

Podemos ver que los 3 metros de cercas metálicas no serán suficientes para retener todos los problemas que el país, y especialmente, las mujeres sufren. El esconderse detrás de justificaciones vacías solamente cristaliza la incompetencia y fragilidad del presidente ante las necesidades sociales. Tomemos el día para reflexionar sobre nuestras acciones, y unámonos como sociedad, para presionar al gobierno, y empezar a resolver los problemas un día a la vez. 

Cercan Palacio Nacional previo a marcha del 8 de marzo. (2021). Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/3/5/cercan-palacio-nacional-previo-marcha-del-de-marzo-259531.html

Violencia imparable: en cinco años se duplicaron los feminicidios en México. (2021). Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/01/violencia-imparable-en-cinco-anos-se-duplicaron-los-feminicidios-en-mexico/ 

(1) Comment

It's not my first time to pay a quick visit this web page, i am browsing this website dailly and take nice information from here daily.

Add Comment