Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Democracia, ¿el gobierno de los más aptos?

By Entre Comillas
11

por Alejandro Velasco

Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres. 

                                    – Jean Jacques Rousseau 

    Sócrates en un diálogo con el hermano mayor de Platón, Adimanto de Colito, intenta hacerle ver las fallas de la democracia comparando la sociedad con un barco. 

  • Si se dirigiera en un viaje por mar -pregunta Sócrates- ¿quién le gustaría que estuviera a cargo de la nave, cualquier persona o alguien capacitado en las exigencias de la navegación marítima? 
  • Este último, responde Adimanto. 
  • Entonces -respondió Sócrates- ¿por qué seguimos pensando que cualquier persona mayor debe estar en condiciones de juzgar quién debería ser el gobernante de un país? 

    Lo que Sócrates quería probar era que, votar en una elección debía ser una habilidad, y no una simple intuición. Es por eso que, siguiendo la voluntad de los creadores de la democracia, debemos tomarnos un momento de reflexión y crítica a la nuestra, y analizar a los que podrían ser los próximos líderes de México, los cuales debemos admitir, se encuentran navegando en un mar demasiado agitado. 

    Las elecciones a las gubernaturas y diputaciones en México se aproximan. Ya algunos precandidatos han sido anunciados, y nos hemos llevado una que otra sorpresa, al igual que uno que otro disgusto. Empero, el propósito del artículo será reflexionar sobre las personas que pretenden gobernarnos, y hacer conciencia de cómo es que les hemos permitido siquiera pensar que podrían aspirar a ejercer un cargo público. 

    Me gustaría iniciar por el candidato que, por tercera vez busca la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. El exalcalde de Acapulco, quien además de múltiples acusaciones de corrupción, tiene además por lo menos tres denuncias por abuso sexual. En esta ocasión, busca la gubernatura de Guerrero, pero ahora con el partido de MORENA. No es mentira que su aprobación por parte del partido fue sumamente criticada, pero la respuesta de Mario Delgado fue que, hasta que no hubiera sentencia, no se le podía imputar nada. ¿Quién no quisiera ser gobernado por tan honorable político?

    Por otro lado, tenemos al precandidato del PES a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon. El expresidente municipal de Tijuana y empresario ha sido denunciado por fraude, despojo de bienes, corrupción, nexos con el crimen organizado, lavado de dinero y, además de todo, detención por la posesión de más de 100 armas -largas y cortas- y 9 mil cartuchos. Sin embargo, eso no es todo, pues años después también fue interrogado por diversos casos de homicidio, incluyendo el de la novia de su hijo en 2009. Sin duda el aspirante perfecto a una gubernatura.

Siguiendo con las gubernaturas, el PT no se quedó atrás y lanzó como precandidato de San Luis Potosí a Ricardo Gallardo, mejor conocido como “El Pollo”. El diputado, además de haber cambiado de partido más de tres veces, ha sido acusado de lavado de dinero, narcotráfico y violencia organizada, y que no solamente lo están investigando a él, sino también a su padre.  

    Para la gubernatura de Campeche se encuentra la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores. La alcaldesa ha sido acusada por hacer cargos al erario público por más de 700,000 pesos, omitir propiedades en sus declaraciones y tener empresas ocultas.

    Por último, tenemos al actual senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García. El político regiomontano ha sido protagonista de varios escándalos, los cuales han logrado cristalizar lo ajeno que le resulta la situación mexicana, pues el senador “se ha topado con gente muy valiosa que vive con un sueldito de 40 o 50 y son felices”. 

    No obstante, es importante recordar que este año también se eligen a los diputados y alcaldes de la Ciudad de México, cargos para los cuales algunos candidatos ya están anunciados. Entre ellos se encuentra el ex-portero de Pumas Jorge Campo, el ex-futbolista “Bofo” Bautista, Vicente Fernández Jr., Alfredo Adame, la boxeadora “Barbie” Juárez, los luchadores Tinieblas, Místico y Blue Demon Jr., un ex-vocalista del grupo Los Ángeles Azules y la cantante Paquita la del Barrio. No es necesario hacer un análisis exhaustivo de las aptitudes de todos los candidatos para darse cuenta que no son los adecuados para ser gobernantes. 

    Como lo mencioné en un principio, la votación debe de ser una habilidad. De otra manera, caeremos -de nuevo- en la demagogia. Los griegos, aún conscientes de esto, se vieron envueltos por la dialéctica de Alcibiades.

    Los casos expuestos anteriormente son solamente un poco de lo que la política mexicana es actualmente.. Tenemos que ser conscientes de que si hoy nos encontramos en esta situación, es porque lo permitimos. Sin embargo, aún tenemos la oportunidad de cambiar a los líderes del barco. Hagamos de nuestros representantes los más aptos para gobernar. Hagamos a los más virtuosos, nuestros gobernantes. 

Sócrates – Por lo tanto, mi querido Alcibiades, los Estados para ser dichosos no tienen necesidad de murallas, ni de buques, ni de arsenales, ni de tropas, ni de grande aparato; la única cosa de que tienen necesidad para su felicidad es la virtud. 

 Félix Salgado Macedonio será el candidato de Morena a gubernatura de Guerrero. (2021). Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/felix-salgado-macedonio-sera-el-candidato-de-morena-a-gubernatura-de-guerrero

 Cervantes, J. (2021). Hank Rhon: candidato odiado … y querido. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/2/3/hank-rhon-candidato-odiado–querido-257586.html

 Layda Sansores pide licencia; irá por gubernatura de Campeche. (2021). Recuperado de https://www.milenio.com/politica/layda-sansores-pide-licencia-ira-gubernatura-campeche

(1) Comment

Excelente reportaje y reflexión !!!

Add Comment