Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

EZLN: de insurgentes a portavoces

By Entre Comillas
11

por Diego Alvarado

Puedes o no estar de acuerdo con muchas de las consignas que promueve el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Personalmente, no comparto la visión abolicionista del capitalismo que tiene como principal estandarte este movimiento, por considerarla reduccionista y faltante de una propuesta alterna. Pero no por ello niego la importancia de la demanda histórica que vio nacer a este movimiento, ni el impacto que ha tenido tanto a nivel político como social. A 27 años de su surgimiento, el EZLN sigue vigente y seas de derecha, izquierda o de centro, siempre hay algo que podrás rescatar de las voces que lo encabezan. 

El tema sale a colación a partir del anuncio que se ha hecho por parte del mismo EZLN, donde se comparte que sus principales dirigentes preparan una gira por los cinco continentes. En esta gira, se buscarán encuentros y diálogos con diferentes organizaciones afines. Buscando así la consolidación de alianzas a nivel internacional por un cambio profundo que “luche por la humanidad” de acuerdo con el documento Declaración por la Vida, en el cual se dieron a conocer los detalles.

Llegados a este punto a los más jóvenes tal vez nos sorprenda que un movimiento que ha decidido autodenominarse como “ejército”, esté dedicándose a dar conferencias y pláticas, pero esto no es más que el producto de la transformación que ha tenido este grupo a lo largo de estos ya casi 30 años. Siendo así y yendo por este sendero, lo ideal sería dar un pequeño resumen, empezando por el principio.

El 1 de enero de 1994, México se levantó con la noticia de que una guerrilla nacida en las inmediaciones de Chiapas le había declarado la guerra al Estado mexicano. La consigna del movimiento en ese momento era sencilla, buscaban derrocar al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en oposición a algunas de sus políticas, sobre todo las económicas, las cuales el movimiento consideró intrusivas y destructivas para los pueblos originarios de la región. Por ello llamaron al levantamiento armado y convocaron a los poderes Legislativo y Judicial a unirse a la lucha en la Primera Declaración de la Selva Lacandona, estipulando: “La restauración de la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador”. 

La vía armada no prosperó, principalmente por la fuerza y capacidad del Estado mexicano para hacer frente al movimiento insurgente, con prácticas más que cuestionables cabe aclarar. Pero fue entonces que el movimiento empezó a considerar sus opciones y sin deponer las armas accedió a entablar un diálogo con el Estado. Así, uno tras otro, el movimiento empezó a consolidarse con un enfoque más social que armado. El EZLN  destaca sobre todo su lucha principal por la dignidad de los pueblos originarios y otras luchas más que se han ido añadiendo con el pasar del tiempo, tal como lo dicta su Declaración por la Vida, antes mencionada: 

“Somos mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales, queer y más; hombres, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales, pueblos originarios, asociaciones barriales, comunidades y un largo etcétera que nos da identidad.”

Y repito, puedes o no estar de acuerdo con lo que promulga el EZLN, pero no lo puedes ignorar. La voz que le ha dado a estas minorías, históricamente dejadas de lado y amenazadas por políticas basadas en el miedo a lo diferente, es muy importante y abrió en su momento en la agenda nacional una serie de temas que aún no encuentran solución pero que ahora son visibles. 

Con esto en mente, me gustaría rescatar la siguiente cita del portavoz del movimiento en su momento, el Subcomandante Marcos en la entrevista hecha por Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, en el año 2001: “No estamos ofreciendo una revuelta social, lo que ofrecemos es el reconocimiento de ese sector social y de sus capacidades, reconociendo su diferencia finalmente. (…) No queremos limosnas, queremos la oportunidad de poder construirnos en este país con una realidad diferente”. En esta cita, Marcos acentúa el reconocimiento como principal objeto de lucha. 

Y aunque estos escasos párrafos se quedan cortos para todo el contenido que se puede rescatar de estos 27 años de lucha, espero que hayan abierto el apetito a personas tanto afines como ajenas. Porque si algo podemos aprender de los zapatistas es que siempre puede haber lugar para lo diferente, el respeto y reconocimiento en ese sentido son esenciales para una sana convivencia. No nos descartemos por pensar y actuar diferente, intentemos entender y aprendamos de ello. 

Fotografía de mzepeda (Animal Político).

EZLN. (2021). Declaración por la Vida. Recuperado de http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/01/01/primera-parte-una-declaracion-por-la-vida/

Animal Político. (2014). EZLN, cosa del pasado para 48% de los mexicanos. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2014/01/el-ezln-es-cosa-del-pasado-segun-48-de-los-mexicanos/

EZLN. (1994). Primera Declaración de la Selva Lacandona. Recuperado de https://enlacezapatista.ezln.org.mx/1994/01/01/primera-declaracion-de-la-selva-lacandona/

Mandujano, I. (2021). El EZLN anuncia que hará gira por Europa de julio a octubre. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/1/1/el-ezln-anuncia-que-hara-gira-por-europa-de-julio-octubre-255456.html

Scherer, J. (2001). La entrevista insólita. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=R6gD-dlbsW8

Add Comment