Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Falta de diálogo y apertura: El conflicto por el agua de Chihuahua

By Entre Comillas
12

por Diego Alvarado

Gran parte del país está atento a lo que ocurre en Chihuahua, pero no por las mejores razones. Un conflicto que tiene por raíz el control y distribución de los recursos hídricos de la región ha puesto tanto a propios como extraños al filo del asiento. El conflicto en cuestión, que por mucho tiempo ha sido ignorado, ya ha escalado hasta cobrar la vida de una persona, teniendo como resultado a otras heridas o a la espera de que otra tragedia ocurra.

La inconformidad de los habitantes de la región chihuahuense cercana a la presa de La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, tiene sus orígenes a tiempo atrás y ha ido en aumento. Existe un desacuerdo en cuanto al control del agua de la presa, ya que, una parte importante del agua va a parar a los Estados Unidos, para cumplir con la cuota que el Tratado de Distribución de Aguas Internacionales, firmado con el país vecino, establece. 

Esto a pesar de que los habitantes de la región argumentan que el agua no es ni siquiera suficiente para cubrir el ciclo agrícola de este año. Por lo que, después de una gran cantidad de movilizaciones y reclamos ignorados, campesinos y grupos afines han decidido hacerse escuchar por la fuerza, tomando la presa de La Boquilla. Lo que ha desatado un cruento enfrentamiento con el Gobierno federal, quien ha encomendado a la Guardia Nacional el restablecimiento del “orden”. 

El presidente López Obrador, en este caso, sostiene un doble discurso. Por un lado, quiere mostrarse abierto al diálogo, argumentando que se deben llegar a acuerdos e incluso que se podría requerir de algún tipo de mediación por algún organismo internacional. Pero finalmente, el Presidente termina acusando a este movimiento, conformado en su mayoría por campesinos, de ser parte de un recurso político de sus opositores en la región, tachando la causa de estos campesinos de corrupta y desleal. 

Del mismo modo, Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) incurre en descalificar a los manifestantes, dando a conocer que se han entablado por lo menos 15 mesas de diálogo. De las cuales en ninguna ocasión se ha llegado a un acuerdo, porque, de acuerdo con la misma titular, en muchas de estas mesas se han presentado respuestas violentas por parte de los trabajadores. 

Sea del modo que sea, parece que la posición del Gobierno federal es definitiva, abierta al debate en apariencia, pero rígida e inamovible en esencia. Lo cual ha orillado a los manifestantes a ser más determinados en su propia posición, a pesar del costo que les pueda representar. Tal como ocurrió con Yessica Silva, quien lamentablemente perdió la vida tras ser “atacada por la espalda” junto con su pareja por un grupo armado de la Guardia Nacional, de acuerdo con declaraciones de los locales. 

Esto, por supuesto, ha calentado aún más los ánimos dentro de la población, quienes culpan de la tragedia tanto al gobierno estatal por haber dejado que este conflicto creciera, como al gobierno federal por la insensibilidad mostrada. La presencia de la Guardia Nacional ha ido en aumento, lo cual preocupa tanto a manifestantes como a población, por el posible enfrentamiento que se podría desatar. 

Finalmente, podemos estar seguros de varias cuestiones: las agresiones continuarán si no se alcanza un acuerdo entre Gobierno federal y Gobierno chihuahuense. El conflicto ya se ha politizado, y los más afectados en este caso serán los locales porque sus demandas pasarán a un segundo plano, debajo de los estandartes políticos que se manejen. Por lo que no queda más que estar atentos a lo que pase y no bajar el dedo del renglón, su difusión y visibilidad son en este momento la mejor protección que pueden tener. Recordemos que no se trata de criminales ni miembros de alguna mafia, se trata de gente trabajadora que sólo busca asegurar su bienestar. 

Expansión. (2020). El conflicto por el agua en Chihuahua confronta a AMLO con Javier Corral. Recuperado de https://politica.expansion.mx/mexico/2020/09/10/el-conflicto-por-el-agua-en-chihuahua-confronta-a-amlo-con-javier-corral

La Jornada. (2020). Repelió ataque en chihuahua, dice GN; confirma dos muertos. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/09/repelio-ataque-en-chihuahua-dice-gn-confirma-dos-muertos-1602.html

Salinas, C. (2020). La lucha por el agua en Chihuahua levanta a los campesinos de la frontera. Recuperado de https://elpais.com/mexico/2020-09-10/la-lucha-por-el-agua-en-chihuahua-levanta-a-los-campesinos-de-la-frontera.html

Milenio. (2020). ¿Qué está pasando en Chihuahua? Te explicamos el conflicto por el agua. Recuperado de https://www.milenio.com/estados/conflicto-en-chihuahua-por-el-agua-que-es-lo-que-esta-pasando

CONAGUA. (2020). La toma de la presa de La Boquilla por manifestantes pone en riesgo la conclusión de la entrega de agua para riego. Recuperado de https://www.gob.mx/conagua/prensa/191463

Add Comment