Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

INTERPRETANDO LAS ELECCIONES

By Entre Comillas
5

por Alejandro Velasco D.

Habiendo pasado ya casi una semana de la contienda electoral más grande en la historia moderna del país, sigue habiendo dudas y cuestionamientos sobre las implicaciones que tienen los resultados en el status quo político; pues si bien el partido de Morena no obtuvo los resultados que tanto esperaban y anunciaban, sí continúa con una notable mayoría en la totalidad de los poderes. No es la intención del presente artículo emitir un juicio de valor sobre las elecciones, sino clarificar cuál fue el desenlace que tuvieron los recientes sucesos en la historia próxima, así como en los procesos y decisiones que se tomarán en el gobierno, tanto federal, como estatal.

Siguiendo dicho propósito, es necesario anticipar que la principal consecuencia que cristalizó el proceso electoral –y que ya se dejaba ver previamente– es la polarización que el presidente López Obrador se ha encargado de instaurar en el panorama político. Es decir, la boleta se logró dividir en Morena y partidos que se le encontraban aliados, y la oposición. Como ejemplo se pueden ver los resultados de las alcaldías en la Ciudad de México, corazón del partido morenista, pues la segmentación entre el partido que encabeza el presidente y la oposición fue tan notoria que vagamente se puede decir que dividió el territorio capitalino –geopolíticamente– en dos. El resultado de esta polarización es que todos los votos realizados a diversos partidos –como lo son el PT, PES, PV, entre otros– formaban la gran coalición que le daría la mayoría a Morena, en contraposición a los partidos PRI y PAN que, no obstante, realizaron alianza en algunas alcaldías, fue insuficiente para derrotar a los partidos “izquierdistas”.

Relativo al ámbito estatal, los datos preliminares oficiales indicaron que Morena obtuvo la mayoría en las gubernaturas, así como de los congresos locales. Empero, si bien la oposición no logró cumplir a cabalidad con su función como contrapeso al actual gobierno, sí obtuvo algunos triunfos que no habían sido pronosticados y que representaron un golpe al presidente, como lo es Nuevo León con Movimiento Ciudadano.

En el poder legislativo ocurrió algo parecido, pues continuaron con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y gran parte de la Cámara de Senadores, lo que los faculta para hacer modificaciones de gran relevancia, como lo es la autorización del Presupuesto Anual de Egresos de la Federación.

Derivado de lo anterior es posible ver que los números no cambiaron como se esperaba en los poderes, pues la mayoría sigue siendo encabezada por Morena, con un pequeño cambio en algunos estados y cámaras. El cuestionamiento que surge es sobre la discrepancia entre las críticas e inconformidades expresadas por miles de personas mediante las redes sociales en contra del presidente López Obrador y el partido que encabeza, en contraposición a los resultados en las urnas del fin de semana pasado. Además de los resultados ya mencionados, las elecciones representaron un indicador sobre lo que podría pasar unos años con la elección presidencial, así como un referente sobre la conformidad de las acciones realizadas por la administración actual. Las conclusiones que cada persona tenga sobre los resultados electorales podrán ser distintos, pero los datos no se pueden modificar. Solamente queda esperar lo mejor para el país, y pedir para que los hoy gobernadores, diputados, senadores y alcaldes velen por el mejor bienestar del país.

Villanueva, E., 2021. Las lecciones de las elecciones. [online] Proceso.com.mx. https://www.proceso.com.mx/opinion/2021/6/9/las-lecciones-de-las-elecciones-265632.html

(2) Comments

El narco estuvo metido en las elecciones tristemente son socios del gobierno actual
Felicidades por el artículo ilustrativo y claro

Add Comment