Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

La oposición que no debe ser

By Entre Comillas
3

por Diego Alvarado

Los gobiernos anteriores tienen un listado muy amplio de errores con el que se ganaron el odio y rechazo de un gran porcentaje de la población. Dentro de estos errores destacan el desdén y la apatía que muchos gobernantes, de todos los niveles, reflejaban precisamente hacia estos sectores vulnerables de la población. Población, que finalmente, después de haberse sentido atropellados e ignorados por tanto tiempo, vieron en el entonces candidato López Obrador una opción para ser representados y favorecidos. 

Y es que Andrés Manuel, casi desde el inicio de su carrera política, mostró una calidez y cercanía con la gente que en la política mexicana era inexistente, convirtiendo así a esta cualidad en su sello personal. Este fenómeno explicaría en gran medida la popularidad actual del presidente aun a pesar de una gestión más que cuestionable. Y si añadimos la presencia de personajes como Gabriel Quadri, ex-candidato presidencial y futuro diputado federal, quien lanza tweets como este: 

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…” (Quadri, 2019),

podemos entender perfectamente el porqué la gente prefiere con en mayor medida el proyecto del presidente y no el de la llamada “oposición”.

Y no se trata de hablar de ese tweet en específico, sino más bien de la actitud de esta clase de políticos que representa, la cual se repite y no cambia, aun a pesar de encontrarse en un lugar claramente impopular dentro de la sociedad. 

Con mucha razón, el presidente hace mucho uso de estos desafortunados comentarios, declaraciones, actitudes y comportamientos para seguir hablando de sí mismo y su proyecto como la opción que más le conviene a los mexicanos. Mientras la oposición, quien  debería buscar tener un papel de contrapeso, se mantiene con un discurso que se siente falso, carente de visión y poco sensible con los problemas que enfrentan los mexicanos diariamente. 

Claro que hay sus excepciones, pero la mayoría de figuras que resaltan dentro de este bloque son los viejos liderazgos que en su momento fallaron para hacer realidad lo que prometieron y hoy siguen sin reconocer esas fallas. Esta situación debe cambiar si en realidad se quiere tener un proyecto alterno a la llamada 4T.

La evidencia está puesta sobre la mesa: la popularidad del presidente, las gubernaturas y número de diputaciones obtenidas en estas elecciones, la abundancia de figuras presidenciables rumbo a las elecciones de 2024 dentro de Morena, el apoyo incondicional de un sector de la población a las propuestas del presidente y el rechazo irreconciliable hacia los viejos partidos. Claramente, esto es una consecuencia de esa enfermedad descrita párrafos arriba que poseen muchos de nuestros gobernantes, quienes por mucho tiempo se creyeron amos y señores y a quienes ahora les cuesta mucho aprender a escuchar y a empatizar con el pueblo. 

Espero que este ejercicio de reflexión sirva como llamada de atención. El presidente López Obrador no es dictador, pero también dista de ser la mejor opción para solucionar los grandes problemas del país. Nutrir a la oposición con visión, pasión y sensibilidad alimentará el juego democrático y a la larga será mejor para todos.

Cuarto Oscuro. (s.f.). Foto de archivo de un diputado durmiendo en la sesión de la Cámara de Diputados. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2012/01/el-congreso-mexicano-el-mas-perezoso-de-america-latina-the-economist/

El Universal. (2021). AMLO critica a Gabriel Quadri por estar en contra de mega proyectos. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JO6YjEJvaDQ

Proceso. (2021). Gabriel Quadri truena contra AMLO: «repudio el uso faccioso, vulgar y perverso del púlpito mañanero». Recuperado de https://www.proceso.com.mx/nacional/politica/2021/6/21/gabriel-quadri-truena-contra-amlo-repudio-el-uso-faccioso-vulgar-perverso-del-pulpito-mananero-266296.html

Add Comment