Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

La realidad mexicana: Pan y Circo

By Entre Comillas
15

por Alejandro Velasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su segundo informe de gobierno diciendo: “En el peor momento, tenemos al mejor gobierno”. Parece ser que el Presidente vuelve a tener “otros datos”. ¿En qué realidad vive, señor Mandatario? 

Lamentablemente, México se encuentra en una situación política extremadamente riesgosa, en donde los trastornos generados por las crisis han creado lo que Beatriz Bernal describe como un inquieto y peligroso proletariado urbano, numeroso y ocioso que vive del “Pan y Circo”. Dicho término es usado por primera vez en la sociedad romana, durante la caída de la monarquía, específicamente en el apogeo de la crisis institucional, situación que sin duda es sospechosamente similar a la que hoy presenciamos en el país. Empero, durante el presente artículo se intentará explicar y cristalizar la relación entre ambas sociedades, así como el uso de la famosa estrategia, pan y circo. 

Hace dos años, al inicio del mandato del presidente López Obrador, tenía una aprobación del casi 70%. Sin embargo, durante la pandemia, ese porcentaje ha disminuido hasta llegar al 56% en junio del 2020. Es claro que el mal manejo de la pandemia, y del país en general, ha afectado su popularidad, poniendo en riesgo las elecciones del 2021. No obstante, aquí es donde surge el problema, pues aún cuando los porcentajes bajaron sustancialmente, su aprobación es extremadamente alta, lo que nos lleva a preguntarnos si en verdad el país va en decadencia, o es simplemente una idea ficticia de la oposición. 

Los datos del INEGI indican que la corrupción pasó de 14,635 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2017 a 15,732 en 2019; dicho esto, es oportuno inferir que el Presidente no está terminado la corrupción. Entonces, ¿qué pasa con todos esos amlovers que dicen que en la 4T no existe la corrupción? ¿Cómo lo logran justificar? Si algo es cierto, es que los escándalos de corrupción durante el gobierno de López Obrador han sido mayormente dirigidos a los neoliberales fifís, priístas y en general a todos los políticos que no están con la 4T. Sin embargo, también se hace mención de casos del gobierno actual, como las famosas casas de Manuel Bartlett. ¿Cómo es que hay más corrupción hoy que durante la presidencia Enrique Peña Nieto, aún con ciertos casos como Emilio Lozoya? 

Aquí es donde el proletariado urbano descrito previamente entra en acción, pues justamente son ellos los que comparan dichos casos, pensando que sí existe una reducción de la corrupción. No obstante, sigue existiendo, solamente que disfrazada, y espero que con el siguiente ejemplo se explique mejor: el Gobierno Federal celebra aproximadamente 50,000 contratos durante los 6 años de gobierno, de los cuales un 77.2% son de adjudicación directa, es decir, que el presidente decide a quién dar el contrato, sin necesidad de un concurso. Uno de los casos más sonados sobre el tema fue la compra de 20 ventiladores al hijo de Manuel Bartlett por la suma de 1.5 millones cada uno, precio claramente alto en comparación a los del mercado, sin embargo, debido a la difusión del caso, el contrato nunca se celebró. 

Como último tema a ejemplificar, es necesario hacer mención de la pandemia que hoy se vive, pues es el escenario idóneo para la justificación de la corrupción. Antes de 2018 existía un censo sobre el equipamiento de las clínicas, hospitales, médicos, en el sector salud, pero en 2019, por la austeridad del Presidente ya no se hizo ese recuento, por lo que ya no se nos permite tener una rendición de cuentas del sector en el que el gobierno está gastando más dinero. 

Se dice que el que no conoce su historia, está condenado a repetirla y desafortunadamente es la situación en la que México se encuentra. La crisis económica, la de salubridad y el debilitamiento institucional son aspectos que los romanos ya vivieron y sufrieron. Sin embargo, la atención en ese momento no estaba concentrada en dichos problemas, sino que los políticos se encargaron de crear distracciones, que eventualmente llevaron a la caída de la monarquía romana. Lo mismo pasa con el presidente López Obrador, pues aún cuando existe más inseguridad que con Felipe Calderón y más corrupción que con Enrique Peña Nieto, tiene una aceptación del 56%, lo que nos lleva a pensar que el único problema no es el gobierno, sino también los gobernados. 

El Financiero. (2020). Los temas que AMLO evitó en su Segundo Informe de Gobierno. [Nacional]. Recuperado de: Los temas que AMLO evitó en su Segundo Informe de Gobierno

Moreno, A. (2020). Aprobación de AMLO baja a 56% a dos años de su triunfo. [El Financiero]. Recuperado de:  https://elfinanciero.com.mx/nacional/aprobacion-de-amlo-baja-a-56-a-dos-anos-de-su-triunfo?fbclid=IwAR1lhCo3Ca73i4TdKTROEDtKBy2DXGIgwhRO1aqGH56z07pR7iG3rJhNVvg 

(11) Comments

I absolutely love your blog and find the majority of your post's to be exactly I'm looking for. Do you offer guest writers to write content in your case? I wouldn't mind producing a post or elaborating on a number of the subjects you write with regards to here. Again, awesome web site! asmr 0mniartist
Excellent post. Keep writing such kind of info on your page. Im really impressed by your site. Hi there, You've done a great job. I will definitely digg it and personally suggest to my friends. I'm sure they'll be benefited from this site. asmr 0mniartist
Hey! I'm at work browsing your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the outstanding work! asmr 0mniartist
I'd like to find out more? I'd want to find out some additional information. 0mniartist asmr
Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it asmr 0mniartist
I think the admin of this web site is actually working hard in favor of his web page, because here every stuff is quality based stuff.
Hello, I enjoy reading all of your article. I wanted to write a little comment to support you.
Hey there! I've been following your web site for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to mention keep up the fantastic job!
I read this article completely about the resemblance of most up-to-date and previous technologies, it's remarkable article.
It is the best time to make a few plans for the future and it is time to be happy. I have read this put up and if I could I wish to counsel you some interesting issues or advice. Perhaps you can write subsequent articles referring to this article. I desire to read even more things about it!
Fantastic website. Lots of helpful information here. I'm sending it to some buddies ans additionally sharing in delicious. And of course, thank you on your effort!

Add Comment