Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

La vulnerabilidad de los menos favorecidos

By Entre Comillas
2

por Diego Alvarado

La época de lluvias en el centro del país ha llegado y ha traído consigo, como en años anteriores, desastres de todo tipo en los que muchas personas han perdido todo su patrimonio e incluso sus propias vidas. Todo esto se ha desencadenado debido principalmente a inundaciones, desbordamiento de ríos, desgajamiento de cerros, entre otros siniestros derivados de las aguas torrenciales que suelen azotar a esta región de México. 

El común denominador de muchos de estos desastres es que tienen lugar en la periferia de los centros urbanos y en zonas no tan favorecidas económicamente, como es el caso de las inundaciones ocurridas en municipios del Estado de México: Ecatepec, Tlalnepantla, Acolman, entre otros. Y por supuesto, las inundaciones ocurridas ahora en el estado de Hidalgo, específicamente en Tula y en algunos otros municipios aledaños. 

Los estragos de dichos sucesos han sido devastadores, y podemos imaginarnos el alcance de su destrucción en una mayor escala a como se lo imaginaban muchas autoridades. En un contexto donde seguimos inmersos en una pandemia global y donde ha desaparecido el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), fideicomiso que se encargaba de financiar la recuperación de emergencias derivadas de los efectos de la naturaleza, parece ser que a lo que se tendrán que enfrentar tanto autoridades como población será una situación bastante negra y amarga. 

Pero ¿a qué se deben estos sucesos?, y lo más importante: ¿se hubieran podido evitar? Periodistas y personas especializadas en el tema creen que sí, añadiendo también que se tuvieron años para prever que una situación de este tipo y esta escala se daría. 

En la revista Proceso en su edición 2341 de septiembre de 2021, Patricia Dávila expone que, desde 2009 en el documento llamado “Atlas de Riesgo sobre el estado de Hidalgo”, se tenía conocimiento de los posibles peligros del desbordamiento del río Tula. Y eso era cuando aún no existía el Túnel Emisor Oriente (TEO), que fue construido para evitar inundaciones en el Valle de México, pero que con su puesta en marcha en 2019 acarreó consigo el problema al Valle del Mezquital en Hidalgo, donde tiene su cauce el río Tula. Por lo que, sumándose a las intensas lluvias el hecho de que no se llevaron a cabo las obras proyectadas para aumentar el cauce del río Tula, hay muchos factores que pudieron tener mucho que ver en el origen del siniestro. 

Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, exdirector de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), declaró para la misma edición de Proceso que el problema es sistémico e involucra a los tres niveles de gobierno. Pero teoriza que lo que pudo fallar principalmente fueron los sistemas de alerta temprana, en los que solo la Ciudad de México tiene avances, pero de forma dispareja. Lo que podría explicar por qué ciertas zonas del Valle de México se vieron más afectadas que otras y porque se dio tan trágico hecho en el estado de Hidalgo. 

La narrativa de esta historia, como muchas otras de desastres, nos lleva a reflexionar sobre la vulnerabilidad a la que es expuesta la población menos favorecida por habitar zonas que se encuentran al margen de los grandes centros económicos. Zonas que, como pudimos ver, no son prioridad para la instalación de la infraestructura adecuada para evitar desastres, ni para la atención de los estragos causados.

Solo como pequeño recordatorio: las personas que se encuentran habitando la mayor parte de estas zonas desempeñan trabajos esenciales para la vida productiva de sus respectivos centros urbanos. Debería ser prioridad, por lo menos, asegurar un techo seguro y digno sobre sus cabezas. 

Dávila, P. (2021). La Ciudad de México y el Edomex ahogaron a Hidalgo. Proceso, N° 2341. p. 8-10. https://proceso.eoncontent.ebscohost.com/3034326#&pageSet=5

Díaz, G. (2021). Diferentes gobiernos, mismos errores. Proceso, N° 2341. p. 11-13. https://proceso.eoncontent.ebscohost.com/3034326#&pageSet=5

Miranda, F. (2021). Descargas del drenaje de CdMx aceleraron inundación en Tula. Recuperado de https://www.milenio.com/politica/descargas-drenaje-cdmx-aceleraron-inundacion-tula

Sánchez, O. (2021). [Fotografía]. Twitter. https://twitter.com/CriterioHidalgo/status/1437521797931544577/photo/1

Add Comment