Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Tiempos Violentos: Elecciones 2021

By Entre Comillas
9

por Diego Alvarado

A tan solo una semana de las elecciones más importantes que México ha visto después de las celebradas en 2018, los saldos de violencia de la contienda electoral se hacen visibles. Hasta el día 29 de mayo de 2021, se han contabilizado a 88 políticos asesinados durante todo el proceso electoral. De este total, 34 eran aspirantes a un puesto de elección popular, convirtiendo a esta contienda en una de las más violentas registradas desde el año 2000 de acuerdo con Etellekt Consultores en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021. 

Dicho informe no solo contabiliza homicidios, sino que recupera gran parte de las agresiones registradas contra políticos entre septiembre de 2020 y mayo de 2021. Dentro de las que destacan las amenazas con 174 casos, atentados contra familiares con 30 casos, privación de la libertad con 25 y homicidio doloso con 88 casos, como se mencionó al inicio del artículo.  

Un punto importante que destaca el informe es la persistencia de candidatos y políticos opositores como principal blanco de la violencia electoral. Cerca del 78% de las víctimas pertenecían a partidos opositores a los gobiernos estatales, con una incidencia aún mayor de los aspirantes a cargos municipales. Siendo Veracruz, Guanajuato y Guerrero los estados que registran la mayor cantidad de casos de violencia política. 

Los partidos con más casos de asesinatos de candidatos son el PRI y Morena, con 16 y 15 respectivamente. Muy cerca de esa cifra se encuentran el PAN y PRD ambos con 12 víctimas registradas, Partido Verde registra 10 y Movimiento Ciudadano 8. Las demás víctimas fatales que se contabilizan se reparten entre los demás partidos y algunas candidaturas independientes. 

Y como es de esperarse, la gran mayoría de estos casos no han llevado un seguimiento por parte de las autoridades correspondientes, siendo la impunidad en este caso otra gran determinante para que se presenten más casos de violencia en contra de candidatos. De acuerdo a una investigación llevada a cabo por Animal Político, de las 476 agresiones contabilizadas solo 148 han iniciado carpetas de investigación; es decir, menos de la mitad. 

Al final, lo que se supone debería ser una fiesta de la democracia se salpica con la sangre de la creciente violencia y criminalidad que se vive en nuestro país. Sean ajustes de cuentas o intimidación, el que nuestros procesos democráticos se vean rodeados de tanta violencia hacen menos atractiva a la ciudadanía la idea de participar en ellos, cubriendo a la democracia en general de una connotación de peligro para quienes se vean involucrados con ella. No debemos olvidar que es un derecho y una obligación, y nuestro único medio de lograr cambios significativos, por lo tanto deberíamos preocuparnos sobre qué futuro nos está asegurando una democracia llena de violencia. 

Angel, A. (2021). Veracruz, Guanajuato y Guerrero, los más peligrosos para candidatos en las elecciones 2021. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2021/05/estados-mas-peligrosos-candidatos-elecciones/

Ettelekt Consultores. (2021). Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021. Recuperado de https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-A30-etellekt.html

Add Comment