Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Biden vs Trump ¿qué pasará?

By Entre Comillas
41

por Mariana de Aranaga

Primero, vamos a establecer cómo está Estados Unidos en números generales. Hoy en día, 12.58 millones de personas están en situación de desempleo. Otra situación importante que destaca es la organización del país. Trump no ha publicado un plan de cómo va a actuar contra la pandemia, el país se retiró de acuerdos pro-medioambientales como el Acuerdo de París, se disminuyó el financiamiento a educación pública y se eliminó el ACA (cobertura financiera de más de 3 millones de afroamericanos). 

Las razones por la tensión tan inmensa que estamos viendo a causa de revueltas sociales y polémica de derechos humanos. Trump ha sido estelar de las noticias por comentarios machistas, homófobas, racistas y xenófobas. Ha favorecido a la clase alta y despreciado a la clase baja y trabajadora. Movimientos feministas y de BLM se han viralizado, y de igual manera se vio la falta de interés del Presidente en hacer frente a estos problemas. Todos estos errores  han enfurecido a la juventud estadounidense. 

Algunos de sus comentarios misóginos más sonados son: “Grab em’ by the pussy”, “you have to treat them like shit”, “must be a pretty picture, you dropping to your knees” y “a person who is very flat-chested is very hard to be a 10”. Estos son unos cuantos de los muchos comentarios sexistas del mandatario. Todas ellos hacen referencia a mujeres, objetificandolas y juzgándolas según estándares de belleza anticuadas y que atentan contra su dignidad y seguridad. El alza de popularidad de estos movimientos pro-equidad han bajado la popularidad, respeto y credibilidad de Trump, provocando la mayoría de votos a favor de Joe Biden como presidente estadounidense y a Kamala Harris, una mujer afroamericana, como su vicepresidenta.

Ahora, veamos algunas propuestas de Biden. Propone reponer la economía al invertir, creando  nuevos puestos de trabajo en las empresas de manufactura e invirtiendo en energía limpia. También propone aumentar el salario mínimo nacional y aumentar las tasas impositivas marginales para las personas con mayores ingresos (o sea más impuestos para la clase alta). Para apaciguar las tensiones internacionales, propone desalentar la actual guerra de aranceles comerciales contra China. Por último, propone reducir la edad de elegibilidad para MediCare de 65 a 60 años. Todas estas propuestas son excelentes. Sin embargo, no es la razón por la que ganó el voto americano. 

La decisión que más inclinó la balanza a su favor, en mi opinión, fue elegir a Kamala Harris como su vicepresidenta. Con esto, demostró su apoyo y abertura al movimiento feminista y de Black Lives Matter. El aumento de violencia policial y homicidios contra personas de la comunidad afroamericana y las mujeres en general, han potenciado un desprecio a Donald Trump por su apatía y comentarios que van de acorde a estas conductas discriminatorias. Por otro lado, Joe Biden apoya a los inmigrantes. Para ellos, las palabras de Biden muestran que en el futuro, el candidato ayudará a hacer crecer la economía y crear empleos. Promete igualar la brecha salarial entre hombres y mujeres y también asignar $70 millones en HBCUs y MSIs, lo que ampliaría el acceso a las becas Pell para millones de estudiantes afroamericanos. 

Aparte de la importancia y popularidad de la equidad entre todas las personas, otro aspecto que tiene muy interesada a la juventud es la ecología. Biden ha dicho públicamente que estima gastar dos millones de dólares durante cuatro años en inversiones verdes. Quiere volver a formar parte en tratados pro-ambiente, pero la mayor diferencia es que él sí cree en la existencia del calentamiento global y no minimiza los efectos que puede traer. A lo largo de este año 2020 en particular, hemos visto desastres naturales como en ningún otro año reciente. Los científicos culpabilizan el calentamiento global, pero Trump dijo que fue mera coincidencia. Biden, por otro lado, toma esta amenaza emergente en serio y esto resuena con la juventud. Las personas elegibles para votar con menos de 30 años representan aproximadamente el 40% de los votantes. 

Por último, veamos que procedería si Trump niega los resultados, por la razón que sea. Si él lo niega y si sus aliados republicanos lo apoyan, podría obstruir el surgimiento de una victoria legalmente inequívoca para Biden en el Colegio Electoral y luego en el Congreso.  Podría evitar la formación de consenso sobre si hay algún resultado, y podría aprovechar esa incertidumbre para aferrarse al poder. El académico constitucional Joshua Geltzer dijo en su programa Deconstructed: “No hay razón para creer que Trump se irá en silencio si es derrotado.  Sin embargo, existen muchas razones para creer que él y sus aliados incitaran la histeria e incluso la violencia.  Aquellos que asumen lo contrario no han prestado atención «.

Entonces, si el mandato de Trump llega a su fin legalmente pero sin un resultado certificado, ¿quién sería el próximo en esa línea de sucesión?  Bueno, sería la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; alguien a quien nadie le ha prestado atención en todo este caos electoral. 

McDonald, M. (2020). Voter Turnout Demographics – United States Elections Project. United States Election Project. http://www.electproject.org/home/voter-turnout/demographics

Jong-Fast, M. (2020, October 12). What Happens If Donald Trump Actually Refuses to Accept the Election Results? Vogue. https://www.vogue.com/article/what-if-donald-trump-refuses-to-accept-the-2020-election-results 

Mercado, D. C. (2020, October 8). Here’s what Joe Biden’s tax proposals mean for American households. CNBC. https://www.cnbc.com/2020/10/08/heres-what-joe-bidens-tax-proposals-mean-for-american-households.html 

Vazquez, L. (2020, September 12). Elecciones USA 2020: ¿cuáles son las propuestas de Trump para un segundo paquete de ayuda? AS USA. https://us.as.com/us/2020/09/12/actualidad/1599925710_726321.html 

Lara, F. (2020, October 22). Article headline. W Radio. https://www.wradio.com.co/noticias/internacional/conozca-las-propuestas-de-donald-trump-y-joe-biden-para-eeuu-y-el-mundo/20201016/nota/4078349.aspx 

(2) Comments

Gran ensayo, me encantó
Efectivamente interesante lo qué pasa en Estados Unidos en este momento por la importancia de ser vecinos y depender en muchas áreas con ellos. Esperamos que todo fluya en paz y buscando el bien de todos. Felicidades muy buen artículo!

Add Comment