Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Campañas políticas y discriminación publicitaria

By Entre Comillas
10

por Mariana de Aranaga

México cuenta con 10 partidos políticos que están peleando por tu atención: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MORENA, RSP, PES, Movimiento Ciudadano y Fuerza Social por México.

A nivel nacional, este año se elegirán 15 gubernaturas de estos estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Tlaxcala y Nuevo León. 

Con base en esto, es sencillo notar que la cantidad de estados en los cuales se desata esta enorme competencia son muchos. No nos vamos a adentrar en la política o en las propuestas que cada partido ha hecho como tal, sino en las campañas políticas que estos distintos partidos están llevando a cabo para ganarse el voto mayoritario de las personas ciudadanas. Esto último, irónicamente, siendo muy incongruente con lo primero en muchos casos.

Últimamente, causas sociales con fundamento en buscar equidad entre todas las personas ha tomado mucha fuerza en redes sociales y entre personas jóvenes. En otras palabras, las plataformas que se explotan para campañas políticas y dónde están los integrantes de la nueva y próxima generación de votantes. Todo esto hace a Facebook, Twitter e Instagram muy apetecibles a las personas encargadas de difusión y marketing de una campaña, lo cual no es inherentemente malo, ya que es un buen medio para informar a la gente y dar a conocer a sus personas candidatas, sus ideologías y sus propuestas… pero no lo usan con este fin. Prefieren explotar temas sociales polémicos y sensibles, en lugar de lo materialmente relevante a una persona candidata, como lo serían sus estudios, logros, voluntariado, experiencias (solamente dentro de la política) y preparación extracurricular. 

A lo que me refiero con esto, es que partidos políticos como el PAN han basado su campaña en las redes únicamente sobre el hecho de que la candidata a un puesto es mujer y se escudan en que eso los hace un partido “feminista”, a pesar del largo historial de machismo en todos los aspectos de este partido. En estas semanas, ha tenido mucha difusión el caso de Felix Salgado en Guerrero por parte de MORENA, pero el PAN no está exento de haber promovido y encubierto a violadores y otros agresores sexuales en sus puestos públicos. Por otro lado, el partido político Movimiento Ciudadano también ha basado su publicidad en que uno de sus candidatos es homosexual; según su lógica, esto ya los vuelve un partido “incluyente” aliado a  la comunidad LGBTQ+. Cabe mencionar que este partido ha promulgado leyes en el pasado que han ido directamente en contra de los derechos de esta misma comunidad. Estos son dos ejemplos de varios, no hay partido politico que sea excepción, pero cabe recalcar que ninguno se ha disculpado por su pasado turbio en aspectos de equidad, y todos aún promueven (aunque sea implícitamente) que el hombre blanco heterosexual de clase alta y media alta es quien debe estar en el poder y por encima de cualquier otra persona. 

El problema con la explotación del género y la orientación sexual de la persona candidata como medio de atracción es que va en contra de lo que buscamos en estas revueltas sociales. Muy al contrario, lo que promovemos es  que estos aspectos no sean factores determinantes a la hora de elegir a alguien para un puesto, un trabajo o en general en la manera en que tratas a alguien. Mencionar esto en una campaña, y que además sea el punto focal de esta, es completamente contrario a la equidad por la que estamos peleando. Los partidos políticos no han entendido que estos no son puntos que pueden explotar para su propia ganancia. Si realmente les interesara, se enfocarían en promover políticas públicas que generen espacios seguros para garantizar la protección de los derechos de estos grupos vulnerables, o buscarían una mejor aplicación de la ley contra los crímenes de odio que suceden a diario en México. Estas son pocas de muchas cosas que están en su poder para realmente facilitar la vida y garantizar los derechos a estas dos comunidades. De igual manera, explotan el hecho que tienen a una persona que se identifica como mujer y a una persona que se identifica como homosexual, pero hay 32 estados y cientos de cargos, ¿sólo tienen un puñado de personas que no son hombres blancos heterosexuales? Así quieren publicitar su “inclusividad” como razón para votar por su partido. 

No te dejes engañar por publicidad errónea y manipulada por personas a las que no les interesa la lucha, sino el número de votos. Ojalá pudiera recomendar o mencionar algún partido que ha tomado la responsabilidad de sus actos machistas, homófobas, xenófobas y en general discriminatorias, pero, por el momento, en México no existe. 

Salinas, F. (2021, March 26). Los números de las elecciones de 2021: las más grandes de la historia. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/elecciones-2021-mexico-cargos-renovarse-casillas-presupuesto

(13) Comments

Just want to say your article is as amazing. The clearness in your post is simply great and i could assume you're an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the rewarding work. asmr 0mniartist
Wonderful, what a webpage it is! This blog presents helpful data to us, keep it up. 0mniartist asmr
I'm not sure where you're getting your information, however good topic. I needs to spend some time studying more or figuring out more. Thanks for great info I was looking for this info for my mission. 0mniartist asmr
Ir por Beatriz Gutiérrez abril 18, 2021at12:54 am
Como siempre tu artículo MAR me parece impecable . Muy bien doy engañó y comentado. Te tristeza, la política en México realmente está en uno de sus peores momentos Es de dar coraje y pena tener 10 Partidos Políticos que no hacen nada, que no representan nada y sólo quieren un presupuesto. Felicidades.
"Ojalá pudiera recomendar o mencionar algún partido que ha tomado la responsabilidad de sus actos machistas, homófobas, xenófobas y en general discriminatorias, pero, por el momento, en México no existe. " Tristemente, cierto. Muy bien Mar..
Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; many of us have developed some nice practices and we are looking to trade methods with others, be sure to shoot me an e-mail if interested. 0mniartist asmr
Good day! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks
Hurrah! At last I got a blog from where I can actually obtain valuable information concerning my study and knowledge.
My relatives every time say that I am killing my time here at net, but I know I am getting familiarity daily by reading thes pleasant articles or reviews.
It's really very difficult in this busy life to listen news on Television, thus I just use world wide web for that reason, and take the latest information.
Hello There. I discovered your weblog using msn. This is a very smartly written article. I will make sure to bookmark it and return to learn extra of your helpful information. Thank you for the post. I will certainly return.
Great post. I used to be checking continuously this blog and I'm inspired! Very helpful information specifically the ultimate section :) I deal with such info much. I used to be looking for this certain information for a long time. Thanks and good luck.
Hello, I enjoy reading through your article. I wanted to write a little comment to support you.

Add Comment