Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

El “Mágico” Mundo del Cine

By Entre Comillas
15

por Mariana de Aranaga

Alexander Rae Baldwin III (mejor conocido como Alec Baldwin) es un actor, escritor, comediante y productor de cine estadounidense, quien ganó reconocimiento por primera vez apareciendo en la sexta y séptima temporada de la telenovela Knots Landing en horario estelar de CBS. Alec estaba en camino de la grabación de la película Rust que sigue la historia de un asesinato accidental en los 1800’s, e iban en el día de producción 12 de 21, cuando  sucedió esta tragedia. 

Para contextualizar, estas últimas semanas,  Alec Baldwin  ha sido sujeto a un disturbio no solo social sino también legal, cuando en esta película, de la cual  no solo es actor, sino productor ejecutivo,  disparó un arma que debió de haber estado desarmada. Este error desencadenó la muerte de la cinematógrafa Halyna Hutchins y dejó a un director gravemente herido. Estos sucesos plantean la pregunta, ¿cómo es que Alec Baldwin terminó con una pistola cargada en un set profesional de Hollywood? 

Según los reportes de las personas presentes, estaban grabando una escena de una balacera en una iglesia, y en cuanto le entregaron a Alec Baldwin el arma anunciaron que era una “pistola fría”, o sea que no está cargada y es de utilería. Hicieron una primera toma de la escena donde Baldwin sacó y apuntó el arma, y no pasó nada, pero volvieron a grabar la misma escena y esta vez la bala salió disparada hacía el pecho de Hutchins y alcanzó a herir a un director que estaba parado detrás de ella. Se cree que Baldwin no disparó el arma con intención, sino que fue culpa de un fallo mecánico del arma y de la ignorancia de Baldwin y las demás personas del set de que  sí estaba cargada. 

El problema es que el contexto va mucho más allá de un simple fallo mecánico, y Baldwin probablemente enfrentará cargos, aunque no necesariamente por haber disparado el arma. Cinco días previos a este incidente, su doble había disparado el mismo arma y hubo DOS descargas, luego de haberle dicho que no estaba cargada. Esto llevó a que muchas de las personas involucradas se quejaran con los productores y directivos, quienes optaron por no hacer nada pues no había pasado nada más allá de daños al set, pero nada a una persona o al equipo. 

Un miembro del staff reportó con LA Times que después de ese primer incidente tuvo que haber habido una investigación acerca  del lugar en el cual hubo una falla en la comunicación y preparación de la utilería, para evitar un futuro accidente. Aunque, la compañía de producción declaró que nunca se les hizo saber de este incidente o de estas quejas sobre seguridad en el set. 

El procedimiento estándar es tener a una persona que esté encargada de la utilería, a quien se le llama armera o armero, para evitar este tipo de problemas. Pero, quien estaba manejando las armas era un asistente de director, Dave Halls, que no tenía el conocimiento suficiente sobre armas y preparación de utilería. Halls es señalado como el responsable de haberle entregado a Alec Baldwin un arma cargada, cuando incluso gritó antes de la escena: “¡pistola fría!”. Según la orden de registro firmada por un juez de Santa Fe y obtenida por Associated Press, Halls tomó una de tres armas preparadas por la armera de la producción, Hannah Gutiérrez Reed, a quién también se le señala como responsable.

Muchas personas del staff renunciaron en esos 12 días por razones de pagos atrasados y condiciones de trabajo insuficientes. Otro miembro del staff reporta que gracias a esto comenzaron a contratar a personas que no estaban certificadas para llevar a cabo trabajos complejos como el manejo de cámaras y equipos de sonido. Todo esto con la finalidad de terminar las grabaciones rápido y recortar presupuesto. Entonces, podemos ver qué hay una miríada de personas que aportaron al mal manejo del material y por ende, un homicidio. 

Un experto de producción reportó con New York Times que vez tras vez mostraron que por ir tan deprisa no estaban considerando los riesgos a los que sometían a todas las personas presentes en el set. El agente del FBI que está llevando este caso en una entrevista con CNN se mostró sorprendido de que una persona pudiera confundir una pistola de plástico cuyo revólver no da vueltas, con una pistola real de metal que si puede cargarse con balas reales. Esto le llevó a pensar que podría no haber sido un accidente, mostró  imágenes satelitales de Baldwin practicando tiro al blanco con esta misma pistola un par de semanas antes del incidente, y están haciendo una investigación profunda de la relación entre Baldwin y Hutchins. 

Baldwin probablemente verá consecuencias legales de una u otra manera, pues era el productor ejecutivo y se argumenta que él estaba en una posición de poder para cambiar esto, más aún porque de primera mano presenció los dos disparos accidentales hechos por su doble con solo cinco días de anterioridad. El abogado a cargo de la defensa de Hutchins le informó al NY Post que esto sí es suficiente para que sea procesado criminalmente. El abogado en la entrevista lo equipara con manejar en estado de ebriedad y atropellar a una persona, a lo mejor no era la intención atropellar a alguien, pero la persona estaba consciente de los riesgos que corría al tomar esas decisiones. 

Todavía está en el aire hasta que punto Baldwin será incriminado por el homicidio, pero las investigaciones seguirán y las demás producciones de cine están bajo una lupa. Es lamentable la muerte de Halyna Hutchins, quien fue una directora de fotografía y periodista ucraniana muy talentosa a la que se le atribuye el trabajo en más de 30 películas, cortometrajes y miniseries de televisión, incluidas las películas Archenemy, Darlin’ y Blindfire. Hizo recapacitar a muchas personas que la parte humana de una producción es tan importante como el producto final, esperamos aún ver la resolución de este lamentable caso. 

(2) Comments

Una gran pena que una persona murió, se debe llegar a la verdad de esta historia. Muy interesante caso.
Un tema muy interesante ojaja se haga algo donde puedan usar efectos especiales y no estás armas que represa un riezgo

Add Comment