Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Entre la vida y la muerte: Desapariciones forzadas

By Entre Comillas
1

por Jimena Navarro Flores

Hace una semana, 2 de octubre fue la conmemoración de la matanza de Tlatelolco de 1968, un hito en la historia de México y de los movimientos estudiantiles. Siendo uno de los peores crímenes de Estado, el 68 catalogó las desapariciones forzadas como una de las categorías de represión militar-policial más utilizadas por el gobierno de México.

Otros acontecimientos grabados históricamente en la memoria de las y los mexicanos son la guerra contra el narco durante el sexenio del presidente Calderón, la guerra sucia, los 43 de Ayotzinapa, Acteal, Tierra Blanca, Calera, Cuauhtémoc, la operación Cóndor, el conflicto Zapatista, además de otros hechos intermitentes; todos estos hechos tienen el factor común de las desapariciones forzadas y están marcados por la impunidad. 

¿Qué es una desaparición forzada?

Es el arresto, detención y secuestro de cualquier ciudadano perpetrado por agentes del Estado o personas apoyadas por el mismo, en el que se aplica la privación de la libertad y se oculta el paradero de la víctima. Aunque cabe mencionar que ya no solo se oculta el paradero de la víctima, sino se le tortura y muchas veces se asesina a la persona y no basta con esto, el cuerpo se deja irreconocible.

El objetivo y el mensaje de estos actos es causar miedo en la población, miedo de exigir, de revelar la verdad, de hablar, de cuestionar. Por esto mismo, los y las periodistas son sumamente vulnerables a esta situación.

La detención arbitraria, es una herramienta para la desaparición forzada. Es un hecho casi obvio para las autoridades mexicanas que en este hecho infundado se fabrique un delito, se siembre evidencia, se imputen delitos y se torture; esto tiene consecuencias durante todo el proceso legal de la persona (México Social, 2017).

La desaparición forzada es una problemática nacional sin lugar y sin tiempo, por eso es difícil conocer los números, pero el Movimiento por nuestros desaparecidos en México estima que hay más de 90,000 personas desaparecidas en México.

Es una situación que rompe a las familias de forma colectiva, muchas de ellas se separan, además de que afecta totalmente la integridad de cada miembro. También genera una crisis social dentro y fuera de las comunidades.

Las familias de las personas desaparecidas tienen la carga de investigar por sí solas, esto afecta fuertemente sus derechos humanos, se limita o frena el acceso a la educación, se agravan o no pueden tratarse los problemas de salud, se pierde o no se puede conseguir vivienda, se compromete la alimentación, se producen o agravan los problemas económicos, etc. 

Todo esto debido a que deben asumir una serie de cambios en su forma de vida, cambiar de empleo o incluso quedar desempleados para poder dedicarse a la búsqueda de su familiar, además de que muchas familias se ven forzadas a cambiar de lugar de residencia por miedo a represalias por parte de los posibles perpetradores de la desaparición, otros tantos tienen que viajar constantemente a la cdmx para ejercer presión sobre las autoridades y continuar con la terrible burocracia del sistema de justicia  (Amnistía Internacional, 2016).

“Las familias se reúnen, se coordinan, establecen estrategias de resistencia y de exigencia de verdad, justicia y reparación” (Amnistía Internacional, 2016), En su mayoría, son las madres quienes forman los colectivos de búsqueda.

“Para una madre, la desaparición de un hijo significa un espacio sin tregua, una angustia larga, no hay resignación ni consuelo, ni tiempo para que cicatrice la herida, la muerte mata la esperanza, pero la desaparición, es intolerable porque ni mata ni deja vivir”  – Elena Poniatowska 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que 10 estados concentran el 76% de las desapariciones: Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México (Arista & Flores, 2021).

Por otro lado, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas publicó un informe en 2019 sobre fosas clandestinas y en el conteo histórico (2006-2019) se reportaron 3,631 fosas, siendo Tamaulipas el estado con mayor número.

La relación entre el Estado y las personas que están en búsqueda de sus familiares, es una relación totalmente débil pero sobre todo indiferente de parte del Estado. Se trabaja con negligencia, indiferencia al dolor y muy pocas capacidades para reparar el daño o la búsqueda de la verdad (México Social, 2017). No hay voluntad política para conocer la verdad histórica, ni mucho menos para hacer un cambio estructural que garantice la justicia. El Estado mexicano se tiene que hacer responsable de estas violaciones a los derechos humanos y dejar de archivar a los y las desaparecidas como una carpeta más.

“La impunidad prácticamente garantizada a las personas responsables de estos delitos es un fuerte incentivo para que se sigan cometiendo”

 (Amnistía Internacional, 2016) 

Gracias al esfuerzo de los familiares de personas desaparecidas se han impulsado políticas públicas en cuanto a esta problemática, sin embargo la ley no se ha cumplido, el Estado ha fallado y tiene una deuda con todas estas personas.

No cabe duda que México es un país de desaparecidos y como bien lo dijo Elena Poniatowska, el gobierno le apuesta al olvido. Así que nuestra arma más poderosa es la resistencia al olvido, sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay perdón.

¡Por un México con memoria!

Referencias:

Amnistía Internacional. (2016). «Un trato de indolencia» La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México. London: Amnesty international publications. Retrieved from https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjEydee0rTzAhVGk2oFHUlACaMQFnoECAMQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.amnesty.org%2Fes%2Fdocuments%2Famr41%2F3150%2F2016%2Fes%2F&usg=AOvVaw1-5ooJEIcXtfyLe_xpvxO8

México Social. (2017). México Social – Desapariciones en México[Video]. Retrieved 6 October 2021, from https://www.youtube.com/watch?v=AEoMRjdTPbw.

Arista, L., & Flores, L. (2021). 85,053 personas están desaparecidas en México, según la Segob. Expansión Política. Retrieved 6 October 2021, from https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiuzcD24rTzAhVPk2oFHSd3AKAQFnoECBoQAQ&url=https%3A%2F%2Fmx.linkedin.com%2Fcompany%2Fexpansion&usg=AOvVaw3fLdiuSH0f80SdXMJKceGx.

Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. (2020). Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas (p. 16). Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Retrieved from https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/535387/CNB_6_enero_2020_conferencia_prensa.pdf.pdf

(1) Comment

maria de jesus flores octubre 10, 2021at8:16 pm
Me gustan sus articulos y post

Add Comment