Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

FEMINISMO CON PERAS Y MANZANAS

By Entre Comillas
5

por Mariana de Aranaga

El feminismo es un enfoque interdisciplinario de los temas de igualdad y equidad basado en el género, la expresión de género, la identidad de género, el sexo y la sexualidad como se entienden a través de las teorías sociales y el activismo político.

Pero en palabras más sencillas, el feminismo es la creencia en la igualdad social, económica y política de las personas sin que su género sea un factor determinante al trato que recibirá. 

Primero vamos a hablar de las distintas “olas” del feminismo. Este concepto puede ser muy complicado si decides estudiarlo a fondo, pero de manera superficial hay tres puntos donde el feminismo logró un cambio drástico en la sociedad. La llamada “Primera Ola” se remonta al siglo XVIII cuando Olimpia de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía. Sin duda alguna, desde antes existían mujeres feministas, pero esta es la primera vez que lo vemos materializado y con un precedente que podemos estudiar hasta el día de hoy. Para la “Segunda Ola” nos adelantamos hasta el siglo XIX con sufragistas de Estados Unidos y Europa, quienes lucharon por su derecho al voto. Esta ola generalmente es controversial, pues estas mujeres supuestamente eran muy racistas y homofóbicas, entonces realmente no era ayudar a todas las mujeres, sino a unas cuantas, por eso está sujeto a debate. Por último, lo que se considera la “Tercera Ola” fue recién en el siglo XX, cuando las mujeres comienzan a luchar por sus derechos laborales y matrimoniales, rompiendo el estereotipo de mujeres en casa y hombres trabajando. De nuevo, esta última ola es controversial porque no reconocía a relaciones de pareja entre dos mujeres y discrimina aún a las trabajadoras sexuales. 

Estas son las olas de las que escucharás hablar en general, pero es una historia que se cuenta desde un punto de privilegio, que son las mujeres blancas de clase alta, ya sean Europeas o Estadounidenses. Algunas personas reconocen a la Revolución Francesa como otra ola, pero de nuevo solo estaba enfocado a mujeres de la clase alta. Hace mucha falta el reconocimiento de mujeres de todas las razas, nacionalidades, religiones, clases económicas y orientaciones sexuales. Es lamentable que en estas olas no se hable de lo que las mujeres latinoamericanas han logrado, y es digno de reconocerse pues están en unos de los países que estadísticamente son los más peligrosos para la mujer. Podrás formar tu opinión acerca de esto, y cabe mencionar que distintas autoras señalan diferentes acontecimientos como el inicio de una ola, pero siempre es bueno saber dónde empezamos para saber a dónde vamos. 

Ahora bien, un tema más diverso e incluyente, son las distintas ramas del feminismo. Puedes pertenecer e identificarte con más de uno, pero por lo general hay una rama con la que te identificas más. Tenemos 7 ramas que se cree que engloban a todas las mujeres feministas, pero sí existen más a parte de estas. Para empezar, hablemos del más sonado (y criticado) que es el feminismo radical. A pesar de que personas desinformadas te quieran hacer creer que radical quiere decir extremista, en realidad radical significa “tomar las cosas por la raíz”. Son las que más se enfocan en las estructuras patriarcales para encontrar sus debilidades y en qué puntos hacen falta cambios para ser más incluyentes. A las feministas radicales les debemos revoluciones y muchos cambios eficientes en modernizar estructuras sociopolíticas y económicas para nuestra inclusión.

Segundo, está el feminismo liberal, este busca la igualdad entre sexos, pero históricamente veía solamente por los intereses de las mujeres blancas, burguesas y de la clase alta. Cabe destacar que hoy por hoy esta rama del feminismo generalmente no es aceptada por la comunidad feminista, pero lo menciono porque fue una rama muy popular y practicada por mucho tiempo, no hay que ignorar que esto sucedió. Tercero, tenemos el feminismo interseccional, el cual reconoce qué hay muchos, muchos tipos de opresión y cada una merece una solución individualizada para su situación en particular, y acepta que no hay una solución global. Cuarto, el feminismo descolonial, la cual defiende que dentro del feminismo se deben incluir a las mujeres que han sido víctimas de la colonización blanca, y si no es así, no se debería considerar feminismo, porque lograr derechos para solo unas cuantas no es suficiente. 

Quinto, el ciberfeminismo, el cual es notoriamente moderno y cómo puedes inferir por su nombre, habla del activismo social por los medios digitales. Se enfoca en visibilizar los problemas de las mujeres porque cree que informar es el primer paso hacia la resolución de estas. Sexto, está el transfeminismo, que incluye abiertamente a las mujeres trans, quienes no habían sido consideradas o apoyadas por el feminismo blanco y liberal. Por lo general esta es la rama que verás luchando en contra de la heteronormatividad sexista en la representación de su comunidad desde películas hasta marketing.  

Por último, y con la que personalmente me identifico, es el ecofeminismo. Se cree que se tiene que abolir la creencia de que tu como persona estás por encima de otro ser vivo. Se busca un balance entre personas y con el medio ambiente, no hay un ser superior a les demás y se tiene que aceptar esta conexión y relación con la madre naturaleza. El sentido de superioridad y el complejo de Dios que tienen ciertas personas están acabando tanto con el planeta como con sus habitantes. 

Ahora puedes estar feliz sabiendo que estás informadx sobre las olas del feminismo y las ramas más grandes qué hay. Es imperativo que sepas que esto es solo el primer paso y es un resumen superficial. Eso sí, si vas a investigar más sobre estos temas, ten precaución con la persona autora del material al que te estés refiriendo, para asegurar que tengas un panorama más completo y auténtico de lo que realmente ha pasado. Hay un sinfín de mujeres que son inspiracionales y vale la pena saber su historia. Esto puede ser un muy buen paso en tu proceso de deconstrucción, ¡éxito!

Day, Lisa. «What Is Feminism?» Women & Gender Studies at Eastern Kentucky University. 18 Feb. 2016.  

Britannica. (s. f.). feminism | Definition, History, Types, Waves, Examples, & Facts. Encyclopedia Britannica. Recuperado 19 de agosto de 2021, de https://www.britannica.com/topic/feminism 

Bastardas, M. T. (2021, 23 febrero). Tipos de feminismo que existen en la actualidad. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/tipos-de-feminismo-que-existen-en-la-actualidad-4500.html 

Los 16 principales TIPOS de FEMINISMO | livolet.com. (2020, 15 octubre). liVolet. https://livolet.com/que-es-feminismo/tipos-de-feminismo/ Olas del feminismo. (2018, 30 noviembre). feminismo moderno. https://dianasofiavillasenor.wordpress.com/olas-del-feminismo/

(1) Comment

Muy interesante como ha ido evolucionando. Gracias por toda la información compartida. Muy bien Mar.

Add Comment