Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Inteligencia Artificial y redes sociales

By Entre Comillas
38

por Mariana de Aranaga

Alrededor del mundo hay más de 5 billones de dueños de smartphones y los millennials los usan en promedio 5.7 horas al día (Milenkovic, 2020). De esos, la gran mayoría tiene redes sociales, pero a pesar de esto existen muchas percepciones erróneas de qué es una “red social”. 

      Tenemos la falsa idea de que las redes sociales son una herramienta y no un sistema de publicidad. En términos sencillos, compararemos Instagram con un lápiz. Un lápiz lo usamos cuando lo necesitamos y al acabar su uso lo dejamos, no lo volvemos a tomar hasta que vuelva a ser necesario para lograr un fin (esto es una herramienta). Al contrario, Instagram requiere cosas de nosotros, nuestra atención e interacción constante, y lo logra. Esto, por definición, no es una herramienta sino una plataforma de adicción. 

Facebook, Instagram y Twitter estrictamente no son redes para conectarte con tus amigos. Son páginas de anuncios publicitarios y entre los miles de anuncios puedes ver posts de amigos o de famosos. 

      Los algoritmos están hechos con inteligencia artificial para saber exactamente qué recomendarte y en qué momento. Lleva años desarrollándose y todos los días compañías como Google tienen a decenas de los mejores programadores del mundo creando más algoritmos para mejorar el servicio. 

          Cuando pensamos en el dominio de la inteligencia artificial, lo relacionamos con un ataque agresivo. Pensamos en “Terminator”, Arnold Schwarzenegger o en drones mortales cubriendo el cielo, y tendemos a ignorar que hoy en día ya tienen un dominio de las masas. Estudian qué contenido ves, cuanto tiempo tardas viéndolo, qué publicaciones te hacen quedarte más tiempo. Saben en qué momento enseñarte posts y en qué orden para no aburrirte. La inteligencia artificial está diseñada específicamente para volverte adicto a su contenido y así poder llenarte de publicidad para que la empresa genere dinero, ya que el verdadero fin de estas redes es mostrarnos publicidad, no conectarnos. 

      Esto trae una larga lista de consecuencias. Los humanos evolucionamos para impresionar a nuestra “tribu”, pero nunca para impresionar a miles de personas a la vez. Vemos hoy más que nunca el trastorno mental llamado dismorphia; la ansiedad por un defecto físico mínimo o imaginario, y en los peores casos lleva a trastornos de alimentación. Ha habido un aumento en depresión y ansiedad del 182% en comparación con la década pasada  (Shukla, 2020). Todo esto como resultado de las imágenes “perfectas” que nos enseña la inteligencia artificial, porque sabe que nuestro morbo y la presión social nos llevan a ver esas imágenes e interactuar con ellas. Publicaciones que no se ven a la par de los estándares de belleza no suelen tener tanta visibilidad porque no atrae tantos likes y se pierden en el algoritmo. 

       En el 2010, los números de menores que fueron a hospitales por razones de autolesiones subió exponencialmente. Esto por tener depresión o dismorphia al no alcanzar los estándares de belleza que nos enseñan las grandes compañías de redes sociales para vender más. Estas personas son parte de la generación Z, la primera en tener acceso fácil a redes sociales desde Secundaria (Abrams, 2017). Está generación es la que depende más de su celular que de cualquier otra cosa.

           No solo afectan nuestra imagen propia, sino que también lo vemos reflejado en otros aspectos. En las elecciones de Estados Unidos del 2016 vimos como la publicidad generada por la inteligencia artificial influyó en estas. Están programadas para enseñarte lo que quieres ver y a las personas que coinciden contigo. Se cree que esto lleva a la radicalización. Ya no hay puntos medios o tonos grises, eso no vuelve adicta a la gente. Nos gusta ver que tenemos razón y alimentar nuestras propias ideologías. Ya no hay un espacio abierto de debate y discusión sana, esto se puede ver abriendo Twitter. 

          Todos somos víctimas de este sistema de adicción y hemos sentido pesar de una forma o de otra por el algoritmo que nos enseña algo que no podemos ser. O por otro lado, nos hemos sentido superiores mientras nos ocultan la otra cara de la moneda de nuestras ideologías que nos podrían desmentir. ¿Alguna vez has borrado una foto o publicación porque no tenía la cantidad de likes que querías? O, ¿te quedaste hasta la madrugada viendo tiktoks o memes hasta caer de sueño? 

          Hay que tener presente que lo que vemos en las redes sociales es falso, está diseñado para atraer tu atención, no para ser realista. La cuarentena nos ha llevado a depender aún más de nuestros celulares y las redes, ya que no había forma de interactuar en persona. Pero, aunque quieran culpar a la pandemia, esta adicción viene de muchos años atrás. Intenta dejar tu celular unas horas y sumérgete al mundo real. Si quieres enterarte de todas las noticias de la semana en 20-30 minutos de forma objetiva, puedes escuchar el podcast de Entre Comillas y con base a eso crear tu propia opinión, antes de que el algoritmo te recomiende una y solo veas eso. Disfruta la vida fuera de la pantalla, hoy que estamos encerrados con nuestras familias podríamos aprender más de ellos que de Facebook. 

Milenkovic, J. (2020, July 20). How Much Time Does the Average Person Spend on Their Phone? Retrieved September 21, 2020, from https://kommandotech.com/statistics/how-much-time-does-the-average-person-spend-on-their-phone/

Bhandari, S. (2020, June 30). Mental Health: Body Dysmorphic Disorder. Retrieved September 22, 2020, from https://www.webmd.com/mental-health/mental-health-body-dysmorphic-disorder 

Dan, D. (2018, June 01). How Social Media Affects How Women View Themselves Example. Retrieved September 22, 2020, from https://graduateway.com/how-social-media-affects-how-women-view-themselves/ 

Abrams, A. (2017, March 05). Mental Health and the Effects of Social Media. Retrieved September 22, 2020, from https://www.psychologytoday.com/us/blog/nurturing-self-compassion/201703/mental-health-and-the-effects-social-media 


Orlowski, J. (Director). (2020). Social Dilemma [Video file]. United States of America: Netflix. Retrieved 2020, from Check out “The Social Dilemma” on Netflix https://www.netflix.com/title/81254224?s=i&trkid=14170286 

(11) Comments

Muy interesante el tema, como crean estos algoritmos que nos hacen adictos y aprenden tanto de nosotros sin darnos cuenta. Me gustaria oir mas de este tema. Felicidades por la eleccion de este tema tan actual.
This is the right website for anyone who wishes to find out about this topic. You realize a whole lot its almost hard to argue witgh you (not that I actually would want to…HaHa). Youu definitely put a new spin on a topic that has beeen written about for ages. Great stuff, just great! https://compareandcontrasttopicsentence.wordpress.com/rush-essay Low prkced Essay. essay writing service australia essay writing servfice australia https://compareandcontrasttopicsentence.wordpress.com/rush-essay
your comment made my day! hopefully this was useful to you ☺️
Hello There. I discovered your blog the use oof msn. That is a very smartly written article. I will mzke sure to bookmark it and come back to learn more of your helpful information. Thanks for the post. I will definitely comeback. https://standardized-2744.hpage.com/_content_preview.html writye a paper online write a paper online https://standardized-2744.hpage.com/_content_preview.html
that’s great! hopefully the info will help you in the future, thanks for the comment!
Thanks for every other fantastic post. Where else may anybody get that type of info in such an ideal manner of writing? I've a presentation subsequent week, and I am at the look for such information.
thank you so much for your comments! everyday there’s new articles
Great post. I was checking continuously this blog and I'm impressed! Very useful info particularly the last part :) I care for such info much. I was looking for this certain info for a long time. Thank you and good luck.
It's enormous that you are getting ideas from this paragraph as well as from our argument made here.
Wow cuz this is excellent work! Congrats and keep it up.
Thanks! I’m so glad you liked it

Add Comment