Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

JULIO SIN PLÁSTICO (?)

By Entre Comillas
11

por Mariana de Aranaga

¿Por qué las personas ambientalistas somos tan insistentes en reducir o terminar con el uso de plásticos? Realmente es sorprendente los pocos beneficios que traen consigo contra la larga lista de consecuencias que sufren tantas especies y por tiempos prolongados. La vida útil promedio de las bolsas de plástico es de 12 minutos, pero compara esos doce minutos con los 150 años que durará en el planeta antes de comenzar a descomponerse. Anudado a eso, GreenPeace calculó que se utilizan 10 millones de estas bolsas de plástico por minuto en todo el mundo. Centrándonos en México, se calcula que cada persona utiliza aproximadamente 650 bolsas al año y son responsables del 8% de la contaminación plástica en las costas mexicanas.

Los residuos plásticos están virtualmente en todas las regiones del mundo, al punto en que se han encontrado restos plásticos en lugares inhabitados por humanos. Desde el clima gélido del Ártico hasta lo más profundo del océano en las fosas Marianas, hay restos de plástico. Estos restos afectan a aproximadamente 700 especies marinas y para mostrar la gravedad casi increíble de los efectos de esto, se han encontrado microplásticos en el agua de lluvia, en el agua que consideramos potable, en alimentos que provienen del mar y hasta en el aire que respiramos día con día.

Hay dos factores  de consumo excesivo de plásticos: las compañías productoras y todas las personas que consumen. Poniendo el reflector primero y con más rigor sobre las compañías que producen, comercializan e importan estos plásticos, hay que hablar de la responsabilidad extendida del productor. Esto busca que se hagan responsables de los residuos que generan e implica la innovación en sus modelos de distribución de productos para ofrecer opciones libres de plásticos y otros materiales de un solo uso. Deberían hacer esto porque estas compañías son las que ponen estos productos en el mercado para empezar. Este concepto no se conoce y no se suele exigir a estas compañías, por ejemplo, con PEMEX. Esta compañía en tan solo los primeros dos años de la administración de López Obrador ocasionó al menos cinco desastres ecológicos, al punto en que el 13 de julio se anunció que PEMEX ocupa el tercer lugar entre las empresas petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta.

Por otro lado, lo que tú como persona que consume puedes hacer es no caer ante las tentaciones del consumismo. El consumismo es la tendencia a comprar productos que no necesitamos, como ropa o nuevas tecnologías por cuestión de moda. A las compañías productoras les conviene mucho esta ideología porque significa más ganancias a menos costo económico para ellas, pero nadie se preocupa por el costo medioambiental. Hay pasos hacia un consumo responsable, toda una serie de cosas que puedes hacer antes de comprar algo nuevo. Primero, utilizar algo que ya tienes, después intentar pedir prestado, sino intercambiar lo que necesitas por algo que tu no uses pero le pueda servir a alguien más, luego puedes intentar comprar de segunda mano y como última opción puedes hacer la cosa tu mismx con materiales que ya tengas. Todas estas cosas pueden sustituir comprar algo nuevo y no desperdiciar más material de lo que es necesario.

Hay cambios que puedes hacer en tu estilo de vida para disminuir drásticamente tu huella de carbono. De los cambios más impactantes que puedes hacer es en tu baño, intercambiar tu jabón, shampoo y acondicionador por uno sólido y sin empaques, un cepillo de dientes y de cabello de materiales reciclados como bambú y una larga lista más. Hazte mejor amigx de tu tienda más cerca de materiales a granel y consume local, busca una verdulería que te guste y apoya a tu economía local sin necesidad de que tu comida se transporte miles de kilómetros por avión que emite cantidades exponenciales de dióxido de carbono innecesarias.

México ocupa a nivel mundial el quinto lugar en deforestación, un país megadiverso que tiene 138 millones de hectáreas de vegetación forestal y que el 60% de su territorio está conformado por bosques y selvas. Pero, del 2001 al 2018 se perdieron 3.6 millones de estas hectáreas y el número hoy por hoy solamente aumenta. Habrá que reflexionar sobre nuestros actos individuales pero sin dejar de exigir a las grandes empresas que realmente son las responsables por la gran mayoría del daño, las acciones pequeñas suman y las grandes mueven.

Green Peace. (2021, July 3). ¿Por qué deberíamos decirles adiós a las bolsas de plástico? https://www.greenpeace.org/mexico/blog/10577/por-que-deberiamos-decirle-adios-a-las-bolsas-de-plastico/

 Green Peace. (2021b, July 5). Sociedad civil exige cese al ecocidio de la industria petrolera en México. https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/10581/sociedad-civil-exige-cese-al-ecocidio-de-la-industria-petrolera-en-mexico/ 

Green Peace. (2021a, June 29). 5 datos sobre la deforestación en México. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/10540/5-datos-sobre-la-deforestacion-en-mexico/ 

Green Peace. (2021a, June 14). Expedición de contrastes: Maravilla y devastación en el Océano índico. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/10418/expedicion-de-contrastes-maravilla-y-devastacion-en-el-oceano-indico/ 

(2) Comments

Los números son alarmantes…. Todos debemos poner de nuestra parte y esto ayudaría mucho. Estoy muy de acuerdo con Mar, a los productores les deberían de exigir que se hagan responsables de sus residuos.
Excelente artículo 👍

Add Comment