Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

La paradoja: ¿Cancelar influencers?

By Entre Comillas
17

por Jimena Navarro Flores

La llamada “generación de cristal” ha criticado en múltiples ocasiones a lxs famosxs influencers, algunos se han desencantado de sus ídolxs y otrxs lxs han defendido a capa y espada dentro de las redes sociales. 

Hemos visto a Werevertumorro haciendo un TikTok burlándose de una situación de sexo sin consentimiento con una chica borracha, lo que es obviamente una violación; a Juanpa Zurita haciendo un comentario de que en México no existe el racismo; a Memo Aponte acusado en múltiples ocasiones de violencia de género, acoso sexual, pornografía infantil, etc; Luisito Comunica haciendo una apología a la violación y encima repitiéndolo después de las críticas; y la última que está en el ojo público es Lele Pons, por tomarse una foto con un cocodrilo amarrado en una alberca.

Todo esto ha llevado a que sean “canceladxs”, pero ¿qué es la cultura de la cancelación? El Macquarie Dictionary la define como: “Las actitudes que promueve o adopta una comunidad para retirarle el apoyo a un personaje público, normalmente como respuesta a una acción o comentario socialmente inaceptable” (Hinde, 2020)

En lo personal, no tengo una opinión clara sobre este tema, sobre todo (siendo sincera con ustedes) porque mi generación tiene un acercamiento bastante importante con lxs influencers y segunda, porque la avalancha de información y opiniones sobre este tema tan controversial me llevan de un lado a otro dándole vueltas en mi cabeza. Es importante dejar en claro esto en una sociedad que todo el tiempo nos quiere clasificar en un bando de opinión, así que este artículo será más que nada desde una postura en busca de la construcción o deconstrucción de la opinión (cómo deberían ser todas) y para reflexionar juntxs acerca de este movimiento tan viral.

La base principal de mi opinión se basa en que “no podemos medir a todxs con la misma vara” como se dice coloquialmente. ¿Por qué? Porque no es lo mismo ser canceladx por acusaciones de violación, que por una broma machista; como tampoco, es lo mismo una broma claramente machista, que algo que dijiste donde no estaba de manera tan evidente la violencia de género, tomando en cuenta que aún nos encontramos en una etapa bastante prematura sobre la concientización de la equidad de género y la violencia de género, sobre todo cuando tiene que ver con el machismo cotidiano.

Esto no tiene nada que ver con tolerar cualquiera de estas acciones, al contrario, creo que es maravilloso que las nuevas generaciones cuestionemos las costumbres o la cultura que a veces puede ser discriminatoria, machista, racista o clasista, y es por eso que ahora salen a la luz críticas a famosos de otras generaciones como Maradona, porque en su momento nadie lo hizo, nadie le dió importancia.

¿Y es importante? Claro, es de suma importancia denunciar actitudes que solo fomentan prácticas que atentan contra los derechos de cualquier persona. Aunado a esto, las figuras públicas tienen el privilegio de ser escuchadas, incluso convirtiéndose en líderes de opinión. Según el reporte digital del 2020, lxs usuarios de internet a nivel mundial son 4.66 mil millones, el 60% de la población mundial. La red social más usada es Facebook, seguida de Youtube, Instagram se encuentra en el sexto lugar y en el séptimo TikTok.

Es obvio que con el alcance que tienen los medios digitales, esto conlleva una responsabilidad social, que en algunxs influencers hemos visto reflejada en acciones concretas como campañas o fundaciones. ¡Ojo! Hasta en influencers que han sido canceladxs. Es importante destacar esto, no porque solo una buena acción te deslinde de cualquier responsabilidad, sino porque como seres humanos somos el conjunto de nuestras acciones y nuestros discursos, y porque todxs nos podemos equivocar, la mayoría de las veces por ignorancia. 

“Todos hacemos cosas vergonzosas y cometemos errores tontos y lo que sea. Pero la existencia de las redes sociales ha llevado eso a un lugar donde la gente puede tomar algo que hiciste en ese entonces y convertirlo en quien eres ahora” dice L., una de las entrevistadas. (Delgado, 2020)

Como podemos empezar a notar, este movimiento también ha promovido acciones injustificables, como lo es el acoso, en donde millones de personas atacan y violentan a lxs implicadxs en un escándalo, llegando más allá del debate y lxs diálogos abiertos. Incluso, como personas activas en las redes sociales, muchxs de nosotrxs hemos sentido miedo de equivocarnos con nuestras opiniones; está bien analizar más lo que decimos y medir las consecuencias de nuestras declaraciones, pero no al grado de tener miedo; esto nos dice que entonces este movimiento que busca hacer un mundo mejor, ha sido más bien causa de intimidación, y ningún progreso social se logra a base de un discurso así.

Para finalizar, me gustaría hablar de la paradoja de la tolerancia de Karl Popper, que dice «La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia… Tenemos por tanto que reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar la intolerancia» (Popper, 1945)

Lamentablemente, esta paradoja ha sido muchas veces malinterpretada y usada para sostener discursos de manera errónea. Pablo Magaña nos explica algo muy importante sobre la paradoja “Que pueda llegar a haber demasiada tolerancia con los intolerantes no implica que todo grado de intolerancia con el intolerante sea aceptable […] para que esta pueda aplicarse no basta con que creamos que los miembros de un grupo son intolerantes, sino que es necesario que estos sean efectivamente intolerantes…no es tan sencillo.” (Magaña, 2019) 

En conclusión, Popper nos resuelve (o al menos a mí) esta disputa ideológica. Cancelar influencers también es una paradoja, por lo tanto, hay casos en los que puede o no aplicarse. Está claro que guardar silencio no es una opción en un mundo que necesita notar que la violencia disfrazada de humor negro ya no es aceptable, que no es gracioso burlarse de la violencia de género en un país en el que a diario perdemos 10 mujeres a manos del machismo, que la burbuja de privilegios en la viven muchxs se tiene que romper en un mundo tan desigual y que la fama, el dinero o el poder no te exenta de las consecuencias. 

Sin embargo, la cultura de la cancelación está siendo autodestructiva y no está alcanzando los propósitos iniciales. Seamos más selectivos con las luchas y con las herramientas que tenemos que usar para cada una. Cancelemos menos, informemos más y demos la oportunidad de crecer a las personas, sin dejar de exigir a personas influyentes contenidos más inteligentes y que se comprometan más con la oportunidad que tienen de ser escuchadxs. 

Hinde, N., 2020. Qué Es La Cultura De La Cancelación Que Sufren Famosos Como J. K. Rowling. [online] HuffPost. Available at: <https://www.huffingtonpost.es/entry/cultura-de-la-cancelacion_es_5f06e395c5b63a72c33d9465> [Accessed 19 January 2021].

Delgado, P., 2020. ¿Qué Es La Cultura De La Cancelación? — Observatorio De Innovación Educativa. [online] Observatorio de Innovación Educativa. Available at: <https://observatorio.tec.mx/edu-news/cultura-de-la-cancelacion> [Accessed 20 January 2021].

Hootsuite and We are social, 2020. Social Media Users Pass 4 Billion: Digital 2020 October Statshot Report. [online] Hootsuite. Available at: <https://blog.hootsuite.com/social-media-users-pass-4-billion/> [Accessed 18 January 2021].

Magaña, P., 2019. La paradoja de la paradoja de la tolerancia. Revista Libertaria, [online] Available at: <https://www.revistalibertalia.com/single-post/2019/01/01/la-paradoja-de-la-paradoja-de-la-tolerancia> [Accessed 20 January 2021].

Popper, Karl. 2010 [1945]. La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós, 585.

Add Comment