Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

¿PARTIDO O PROTESTA?

By Entre Comillas
12

por Mariana de Aranaga

Hace un poco más de un año, el primero de junio del 2020, una semana después del asesinato de George Floyd, los Pittsburgh Steelers tuvieron una reunión de equipo, en la cual llegaron a una conclusión que hasta el día de hoy cobra relevancia: “¿Cómo puedes concentrarte en X o Y o planear estrategias cuando estás preocupado de que a tu hermano o primo le van a disparar después de ser detenido por la policía?»

En un deporte con 32 equipos donde alrededor del 70% de los jugadores son negros, asiáticos o de minorías étnicas, lo más lógico sería que usaran su alcance para mandar un mensaje sobre temas que les preocupan a nivel personal. Para ilustrar mejor este alcance, se estima que 121 millones de televisiones vieron la temporada de 2020-21.

Como respuesta a esto, los jugadores decidieron arrodillarse a la hora de poner el himno nacional y esto se hizo una gran controversia entre personas fanáticas y personas en puestos administrativos de la NFL. La primera vez que vimos esto fue en el 2018 por Colin Kaepernick, ex-jugador de los 49ers, pero el asesinato de George Floyd aumentó la visualización del tema este año pasado.

A partir de esto, más deportes han seguido su ejemplo y sus protestas se han viralizado en distintas redes sociales. La petición de protesta (que fue negada) más reciente que provocó mucha disputa entre personas fanáticas y la Eurocopa fue que la selección Alemana de fútbol quería que el Allianz Arena, donde se llevó a cabo un partido este miércoles entre Alemania y Hungría, se pintara con los colores de la bandera LGBTQ+ como protesta en contra de una ley que se aprobó en Hungría la semana pasada. Esta ley prohíbe contenido en las escuelas que se considere que “promueva” la homosexualidad o el cambio de género. La UEFA negó esta petición dando la explicación que: “la UEFA, en sus estatutos, es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta solicitud específica, un mensaje que apunta a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro, la UEFA debe rechazar esta solicitud”. Razonamiento que dejó muy insatisfecha a muchas personas, pues varias organizaciones deportivas, incluyendo la UEFA, son factores altamente influyentes en la política con mucha frecuencia.

Por otro lado, aunque la UEFA diga que no quiere que se proyecte la bandera por temas de política, cabe destacar que al portero Alemán Manuel Neuer ya no le permitirán usar un brazalete con la bandera LGBTQ+ a partir del 20 de Junio. La UEFA publicó que “consideramos que este tipo de acciones promueven una buena causa. Aunque, el uso del brazalete se tendrá que descontinuar a partir de este domingo 20 de junio”.

Estos dos temas sucedieron muy cerca el uno del otro y probablemente puedas esperar pronto algún tipo de protesta en contra de las decisiones de la UEFA que se pueden considerar como homofóbicas.

Hablando aún de fútbol pero ahora más cerca de casa, uno de los ejemplos que llevó a protestas en partidos es el infame grito de estadios por parte del público hacía los jugadores, en específico al portero. La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ha tenido que lidiar con este problema desde el Mundial de Brasil en 2014 donde la FIFA le advirtió que recibiría sanciones cada vez que se gritara “p*to” en los estadios. Pero, no fue hasta el 2016 que la FIFA empezó a imponer multas por el uso de esta palabra a México, Argentina, Perú y Uruguay.

La FIFA también ha sido punto de polémica por el futuro Mundial de Fútbol que será en Qatar, pero en vista a esto publicaron que: “La Copa Mundial de la FIFA es acogedora e inclusiva para todos: personas de todas las razas, culturas, religiones, género, orientación sexual, discapacidad y otros grupos diversos.” Qatar destaca por su machismo y poca tolerancia, entonces podría ser interesante ver cómo los jugadores protestan en contra de esto, si es que lo hacen.  

Mientras que muchas personas creen que los deportes no deberían enredarse con política y protestas sociales, otras personas creen que esto humaniza a las personas jugadoras y saca muy buen provecho de la cantidad de personas a las que pueden influir con esto. En general la historia de los deportes ha sido diversa pero no equitativa, el lado positivo es que se está viendo que en el futuro cabe lugar para que sea inclusivo para todas las personas por igual.

FIFA. (n.d.). FIFA World Cup Qatar 2022. Retrieved June 23, 2021, from https://www.fifa.com/worldcup/news/international-stakeholder-group-to-support-ensuring-an-inclusive-fifa-world-cup 

NFL protesta. (2018, August 31). First NFL Player To Kneel During The National Anthem. https://choice.npr.org/index.html?origin=https://www.npr.org/2018/08/31/643798654/first-nfl-player-to-kneel-during-the-national-anthem-is-heading-to-arbitration 

How BLM protests affected Pittsburgh Steelers. (2020, July 12). BBC Sport. https://www.bbc.com/sport/american-football/53361055 

Horas. (2021, June 20). UEFA no sancionará a Manuel Neuer por usar brazalete con colores LGBT en Eurocopa. 24 Horas Puebla. https://24horaspuebla.com/2021/06/20/uefa-no-sancionara-a-manuel-neuer-por-usar-brazalete-con-colores-lgbt-en-eurocopa/ 

País, E. E. (2017, June 21). Por qué no se puede gritar ‘puto’ en los estadios sin ofender. Verne. https://verne.elpais.com/verne/2016/06/20/mexico/1466380835_717460.html 

G. (2021, June 22). Eurocopa 2020: UEFA rechaza iluminar estadio con colores del arco iris. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/22/eurocopa-2020-uefa-allianz-arena-arco-iris-hungria-trax/ 

(1) Comment

Es muy interesante como los deportes pueden influenciar de manera positiva en nuestra comunidad y ayudar a crear una postura positiva! Muy bien Mar.

Add Comment