Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

ROMPA EL PACTO

By Entre Comillas
20

por Mariana de Aranaga

El pacto patriarcal al que nos referimos es una serie de acuerdos implícitos entre hombres, donde se reconocen a sí mismos como iguales y como sujetos de derechos, sobre y en ventaja de las mujeres. Es una alianza basada en la complicidad y en el silencio, donde entre los hombres se protegen, legitiman y excusan sus actitudes y acciones misóginas, sexistas y homofóbicas. 

Esta discusión ha ganado fuerza por la candidatura de Félix Salgado Macedonia a la gubernatura de Guerrero en el partido de MORENA, a pesar de las 5 denuncias de violación que existen en su contra. Una de las muchas consecuencias que trae esto es la cultura de violación, esto significa que la sociedad normaliza la violencia sexual, la ignora y fomenta actitudes sexistas. El sistema patriarcal asume que es inevitable que los hombres violen, o sea que es responsabilidad de las mujeres no ser violadas. Esta ideología impone una desmedida e injusta carga de culpa a las mujeres y exime a los hombres de toda responsabilidad. 

El presidente López Obrador respondió a las críticas diciendo que “Cuando hay competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera”, dando a entender que todas las personas candidatas tienen puntos a criticar, lo cual es cierto; sin embargo, estos puntos no deberían ser delitos que atentan contra los derechos humanos de más del 50% de tu población, que son mujeres. Una de las cinco mujeres que fueron víctimas de Félix Salgado salió a declarar: “Yo tengo mucho miedo de que este señor sea gobernador, porque ¿qué puedo esperar yo? (…) Ahora que lo sea, no puedo quedarme a vivir aquí (…) quisiera no tener que pedir asilo político, porque, si no llega a haber ninguna respuesta buena del presidente, tendría yo que pedir asilo a cualquier país que me quiera apoyar para que yo salga del país, porque si él llega a ser gobernador, yo voy a quedar a merced de él, de que vayan y me saquen de mi casa y al rato nadie sepa de mi (…) y no me van a callar, a menos que me maten.”  

Deja que resuene en tu cabeza, “Yo voy a quedar a merced de él” refiriéndose a su violador, el hombre que mostró no saber limitarse, no conocer el término de respeto o de consentimiento, un hombre que cree que está por encima de los demás sin razón alguna. ¿A él lo quieren de gobernador?  

Ha tenido otros topes con la ley; por ejemplo, el 2 de septiembre del 2000 lo detuvieron manejando alcoholizado e intentó agredir a un policía. Para ese entonces, él ya era diputado federal por el PRD, cargo al que llegó por la vía plurinominal y logró volverse a elegir a pesar de esto. Me parece algo increíble que el público decidió ignorar esto y que pudo volver a ser elegido para el puesto. ¿Quieren a un gobernador que agreda a los y las defensoras del Estado de Derecho de México? Parece ser que sí. 

La frase “Presidente Rompa el Pacto” no va dirigido a López Obrador exclusivamente, se remonta más hacia un grito de revolución y de resistencia feminista. Va por todas las mujeres que han denunciado un acto de violencia en su contra y han sido ignoradas, el gobierno llegando incluso a silenciarlas desapareciendo sus denuncias; se trata de la injusticia, la revictimización y la falta de respeto y reconocimiento de las mujeres como personas sujetas de derechos. México tiene una de las tasas más altas de impunidad en violaciones y feminicidios en todo el mundo, y López Obrador sólo nos está demostrando su apertura a ignorar las denuncias con tal de que su partido político logre mantenerse en el poder. Todavía han tenido el coraje varios funcionarios de gobierno de proclamar que este gobierno es el primer gobierno feminista, ¿les crees?

Las mujeres están cansadas de tener que luchar contra un sistema patriarcal y contra un presidente que nunca ha tomado en cuenta la vida y la voz de miles de mujeres mexicanas. Una luz al final del túnel de esta noticia es que en el próximo proceso electoral se aplicará la “Ley 3 de 3 contra la violencia”, la cual implica que las personas que contiendan por un cargo público deberán declarar si cuentan con antecedentes relacionados a violencia doméstica, abuso sexual o deudas alimenticias. Un paso hacía delante enorme para el movimiento feminista, sin embargo no esta aplicado aún a estas elecciones y puede ser que el impacto no sea el que deseamos. 

Muchas personas saben el pasado de Félix Salgado y aún así hay posibilidades de que gane, no es sólo declarar públicamente los cargos que tengas en tu contra (que los payasos de políticos que tiene México encontrarán la forma de evitar), sino de evitar que se postulen a una candidatura en lo absoluto. En lo personal, defendería la democracia a capa y espada, y si el pueblo mexicano ya sabiendo que es un violador y agresor decide votar por él, las consecuencias quedarán en sus propias manos. Fomentemos una cultura de respeto, libertad y seguridad, y no sólo para los hombres de la clase media alta y alta, sino para todas las personas mexicanas que conformamos el país y que merecemos ser reconocidos y reconocidas como humanos y como iguales. 

Vergara, R. (s/f). Félix Salgado Macedonio: una trayectoria plagada de escándalos. Recuperado el 22 de febrero de 2021, de Proceso website: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/12/31/felix-salgado-macedonio-una-trayectoria-plagada-de-escandalos-255424.html

Anónimo. (2021, febrero 17). “Presidente rompa el pacto”: la contundente exigencia a AMLO por el caso Salgado Macedonio. Recuperado el 22 de febrero de 2021, de infobae website: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/17/presidente-rompa-el-pacto-la-contundente-exigencia-a-amlo-por-el-caso-salgado-macedonio/ 

Cano, R. N. (2021, febrero 17). “Presidente rompa el pacto”: Mujeres envían fuerte mensaje a AMLO por caso de candidato acusado de violación. Recuperado el 22 de febrero de 2021, de Yahoo Noticias website: https://es-us.noticias.yahoo.com/presidente-rompa-el-pacto 

Presidente rompa el pacto: la importancia de la protesta digital contra Salgado Macedonio. (s/f). Recuperado el 22 de febrero de 2021, de Tultimahora.com website: https://tultimahora.com/2021/02/18/presidente-rompa-el-pacto-la-importancia-de-la-protesta-digital-contra-salgado-macedonio/ 

Eligio, B. (s/f). “Presidente, rompa el pacto”; actrices alzan la voz en contra de Salgado Macedonio. Recuperado el 22 de febrero de 2021, de Noticias, Deportes, Gossip, Columnas | El Sol de México website: https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/celebridades/presidente-rompa-el-pacto-actrices-alzan-la-voz-en-contra-de-salgado-macedonio-6377088.html 

(1) Comment

Excelente Mar. Es increible que suceda esto, que estemos enterados, que se acepte, voten por el y que haya gente que lo apoye. De verdad, no lo puedo entender. Que triste que pase en México. Me gustaria estar orgullosa de mi gobierno, pero no es asi.

Add Comment