Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

Twitter ¿Red Social o Carta Magna?

By Entre Comillas
21

por Mariana de Aranaga

Twitter establece la agenda política a nivel global; lo que twitteen las autoridades de cada país se vuelve trending topic y todxs nos enteramos de lo que está pasando del otro lado del mundo en cuestión de segundos. El descontrolado acceso a la información no es inherentemente  malo, pero cuando todxs tenemos una opinión respecto a un suceso de último minuto, puede volverse un poco más complicado. 

Para demostrar las grandes consecuencias que pueden salir de esta red, basta con observar lo ocurrido en las últimas dos semanas. El ex-presidente estadounidense, Donald Trump, pudo orquestar un ataque terrorista contra el Capitolio americano, y el actual presidente mexicano, López Obrador, nos dio la noticia que se contagió del virus de COVID-19 y los planes consiguientes. Todo esto a través de una plataforma que ni siquiera te deja publicar más de 280 caracteres. 

Las redes sociales en la política han hecho que funcionarios y candidatos sean más “responsables” y accesibles para los votantes.  La capacidad de publicar contenido y transmitirlo a millones de personas de manera instantánea permite que las campañas administren cuidadosamente las imágenes de sus candidatos, todo en tiempo real y casi sin costo. Se ha vuelto bastante común que las campañas políticas produzcan comerciales y los publiquen de forma gratuita en YouTube y hagan publicidad, también gratis, en Twitter. 

La idea de campañas gratuitas y a esa escala emocionó al sector de marketing en la política, y las partes involucradas se remontan a la táctica más vieja del libro, publicidad a través de drama. Gracias a esto, Twitter y Facebook se han convertido en herramientas fundamentales para organizar campañas: permiten a los votantes y activistas de ideas afines compartir fácilmente entre sí noticias e información, como eventos de campaña (para eso están la función «compartir» en Facebook y la función «retweet» de Twitter). 

Aunque, por otro lado, el acceso directo a los votantes puede ser complicado. Profesionales de relaciones públicas a menudo manejan la imagen de un candidato, y por una buena razón: permitir que un político envíe tweets o publicaciones en Facebook sin filtrar el contenido de las mismas ha llevado a muchos candidatos a situaciones embarazosas y difíciles.

No es noticia, pero lo que vemos en redes sociales no es la realidad. Muchas campañas y partidos políticos contratan personal para monitorear sus canales de redes sociales en busca de información y eliminan cualquier cosa poco halagadora, pero esa mentalidad de búnker puede hacer que una campaña parezca defensiva y cerrada al público. Aunque, las campañas modernas bien administradas atraerán al público independientemente de si sus comentarios son negativos o positivos.

Ahora bien, Twitter se ha enfrentado a problemas legales por la libertad de contenido que publican estas figuras públicas. Lo que va a surgir de esto es que Twitter sea regulado de manera mucho más estricta. La red social anunció que suspenderá definitivamente la cuenta de Twitter del ex-presidente Trump, que tenía 88 millones de seguidores, «debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia». En un comunicado que justifica su decisión, la compañía dijo que la medida fue desencadenada por dos tweets del presidente que violaron su política de glorificación de la violencia porque era «muy probable que aliente e inspire a la gente a replicar los actos criminales que tuvieron lugar en el Capitolio de los Estados Unidos  el 6 de enero de 2021 ”.

¿Y esto qué significa para nosotrxs los mortales? Es mucho más probable que tengas tu cuenta suspendida temporalmente si el algoritmo de Twitter considera que pueda incitar a la violencia o siquiera por insultar a alguien. Tanto las campañas políticas como las personas comunes tendrán que tener mucho más cuidado con lo que se publique, pues la compañía ya no se va a arriesgar a ser un factor que influya al público a llevar a cabo algo como un ataque terrorista. El debate sobre si esto hará caer el valor y uso de la plataforma sigue en pie; a lo mejor sus usuarios no se van a acomodar a estas nuevas políticas y sea el final de la red. Solo el tiempo dirá. 

Hinsliff, G. (2018, 17 julio). Trash talk: how Twitter is shaping the new politics. the Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2016/jul/31/trash-talk-how-twitter-is-shaping-the-new-politics

Nurse, T. (2019, 29 agosto). Social Media in Politics – Twitter and Facebook as Campaigns Tools. ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/how-social-media-has-changed-politics-3367534 

Sullivan, S. (2013, 21 marzo). What Twitter has meant for politics (and what it hasn’t). Washington Post. https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2013/03/21/what-twitter-has-meant-for-politics-and-what-it-hasnt/ 

(3) Comments

Me encantaría ver el avance de este tema. Creo que es muy interesante! Me encantaría conocer por Mar, que pasa con Twitter and Facebook en 2 meses. en 6 meses? Que cambios generó la cancelación de la cuenta del Ex-Presidente Trump. Felicidades por el tema tan actual.
Attractive component of content. I simply stumbled upon your weblog and in accession capital to claim that I get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I'll be subscribing for your augment or even I fulfillment you get entry to persistently rapidly.
I’m happy you liked it! you can follow us on instagram to see regular updates: @entrecomillasdigital

Add Comment