Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

VPH: El virus olvidado

By Entre Comillas
5

por Jimena Navarro Flores

En los últimos meses, la vacunación para combatir el coronavirus se ha convertido en el tema más importante a nivel internacional. Sin embargo, “debido a la pandemia por el covid-19 se han visto descuidados los demás esquemas de vacunación básica, muestra de ello son los brotes de sarampión que sucedieron hace algunos meses y la escasez de la vacuna contra la tuberculosis.” (Soriano, 2021)

Uno de los protocolos de vacunación más afectados ha sido el de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), aunque es importante mencionar que este ya iba disminuyendo desde hace algunos años.

Según el Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano, el VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común, tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida, se estima que 8 de cada 10 hombres y mujeres son portadores de la infección. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. (Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano, s.f.)

“Se estima que el 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida” 

(Organización Panamericana de la Salud)

Los cánceres causados por este virus pueden ser de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe (cáncer de la garganta y la boca), aunque principalmente este virus se observa como el factor más importante que contribuye al desarrollo de cáncer de cuello uterino.

“El VPH es la causa del cáncer cervical, el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres”

(Organización Panamericana de la Salud)

“En América Latina se presentan cada año cerca de 68,000 casos de cáncer cervicouterino (10,186 en México, 24,562 en Brasil, 4,736 en Colombia y 3,996 en Argentina) Cerca del 80% de los casos de cáncer cervicouterino se producen en países en desarrollo donde faltan programas de detección y accesos a los tratamientos” (Asociación Mexicana de Vacunología, s.f). De hecho, Latinoamérica tiene una incidencia y mortalidad por cáncer cervical entre 3 y 10 veces mayor que países industrializados (Lazcano et al., 2009).

Estas cifras tan elevadas lo convierten en un problema de salud pública, sobre todo para las mujeres. Por otro lado, se dice mucho que los hombres simplemente son portadores de este virus y que no les afecta, esto es totalmente falso, pero sí cabe recalcar que no les afecta con la misma magnitud, ni son tantos los casos –aunque sí es necesario decirlo porque pareciese que el VPH se ha convertido en una problemática solo de mujeres–.

Es por esto que en 2012, México incluyó en el esquema nacional la vacuna contra el VPH y el objetivo prioritario para recibir las dos dosis de la vacuna de VPH son las niñas de 9-14 años, antes de que empiecen su actividad sexual. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, entre 1980 y 2016 las muertes por cáncer cervical en mujeres mayores de 15 años disminuyeron en un 54% (Instituto Nacional de Salud Pública, 2020). Es decir, las políticas públicas encaminadas a la prevención y detección temprana del virus han sido exitosas. Si ha sido así, la pregunta es ¿por qué se ha descuidado un tema tan importante y con una estrategia previamente exitosa? Especialmente en el tema de la vacunación.

Comenzaremos por lo más evidente, la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 y esto implica muchas cosas: la escasez de ciertos medicamentos o vacunas, esto debido a la disminución de la producción en las empresas; también la prioridad del gobierno para atender todos los problemas económicos, políticos, sociales y primeramente los del sector salud derivados de la pandemia; y por último, la cuarentena que evita que la gente asista a completar sus esquemas y además el riesgo extra que implica el asistir a un centro de salud, clínica, hospital, etc. 

No obstante, como lo mencioné al principio, esta disminución se ha dado desde años anteriores, sobre todo por recortes 

Aunado a esto están los recortes de presupuesto:

“específicamente, la acción esencial del Anexo 13 que está dirigida a “disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer cérvico uterino”, sufrió un recorte del 22.2% en comparación con el año pasado. En 2020, el monto que garantiza la vacunación contra el VPH para disminuir los casos de cáncer cérvico uterino fue de 363 millones 867 mil pesos. Ahora en 2021 será de 283 millones 167 mil pesos.” (Ruiz, 2020)

Pasando ya a la parte social del problema, la salud sexual sigue siendo un tema tabú, lo que genera una desinformación enorme, además de que hablando de la parte preventiva, en México hace falta una verdadera educación sexual, libre de prejuicios “morales” y religiosos, y como ya vimos en datos anteriores, la pobreza también es un factor que nos expone más a tener enfermedades derivadas de la infección, por la detección tardía y la falta de seguimiento de estos casos. 

No podemos dejar fuera las estadísticas tan altas en abuso sexual infantil y no infantil, ya que es una situación de riesgo de infección y más en un sector que probablemente en su mayoría aún no está vacunado (las infancias), además de que es algo que muchas veces no se habla y por lo tanto no se toman las medidas sanitarias después de un abuso, como los estudios de ITS. Todo esto afecta directa o indirectamente la vacunación, además de otras circunstancias ya mencionadas.

Es obligación del Estado atender esta problemática desde la desmitificación, perspectiva de género e información. Lo que queda en nuestras manos por hacer además de la vacunación, es el importante uso de condón y como mujeres hacer el estudio del Papanicolaou periódicamente (gratuito en cualquier centro de salud), aproximadamente una vez al año.

¡Por una sexualidad libre y responsable!

Soriano, G., 2021. LJA.MX. [online] lja.mx. Available at: <https://www.lja.mx/2021/05/se-han-descuidado-los-esquemas-basicos-de-vacunacion-a-causa-del-covid-19/> [Accessed 12 July 2021].

Lazcano-Ponce, Eduardo, Salmerón-Castro, Jorge, García-Carrancá, Alejandro, Aranda-Flores, Carlos, Madrid-Marina, Vicente, Gómez-Altamirano, César Misael, & Martínez-Montañez, Olga Georgina. (2009). Recomendaciones para la definición de la política de vacunación contra el virus del papiloma en México. Salud Pública de México, 51(4), 336-341. Recuperado en 13 de julio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000400011&lng=es&tlng=es.

Asociación Mexicana de Vacunología, s.f. Virus de Papiloma Humano | Vacuna. [online] Amv.org.mx. Available at: <https://www.amv.org.mx/papiloma-humano/amv-virus-de-papiloma-humano-vacuna.html> [Accessed 12 July 2021].

Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano, s.f. Preguntas Frecuentes. [online] imvph.com.mx. Available at: <https://www.imvph.com.mx/preguntas-frecuentes> [Accessed 13 July 2021].

Organización Panamericana de la Salud, 2021. OPS/OMS | Acerca del VPH. [online] Pan American Health Organization / World Health Organization. Available at: <https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14718:about-hpv-vaccine&Itemid=72405&lang=es> [Accessed 13 July 2021].

Instituto Nacional de Salud Pública, 2020. La investigación detrás de…. [online] Instituto Nacional de Salud Pública. Available at: <https://www.insp.mx/avisos/5120-investigacion-detras-vph-cancer.html> [Accessed 15 July 2021].

Ruiz, C., 2020. Recorte en presupuesto 2021 amenaza la vida de millones de mujeres en México. [online] Cuestione. Available at: <https://cuestione.com/nacional/recorte-presupuesto-amenaza-vida-mujeres-mexico-vacuna-vph-covid/> [Accessed 15 July 2021].

Add Comment