Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

World Press Photo: La importancia del fotoperiodismo

By Entre Comillas
21

por Jimena Navarro Flores

La edición 2020 del World Press Photo, el concurso anual más importante de fotoperiodismo a nivel mundial, estará disponible hasta el 8 de noviembre en el Museo Franz Mayer ubicado en la av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Ciudad de México.

Podremos encontrar en la exposición 139 imágenes distribuidas en ocho categorías que muestran por qué el mundo merece ser visto: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente, así como dos premios.

Los momentos históricos más importantes solemos recordarlos a través de una fotografía icónica, es por esto que el fotoperiodismo es una herramienta sumamente importante para la construcción de una memoria colectiva e histórica.

El prestigioso World Press Photo del año rinde homenaje al fotógrafo cuya creatividad visual y habilidades produjeron una imagen que captura un evento o tema de gran importancia periodística en 2019. Este año la fotografía ganadora fue del japonés Yasuyoshi Chiba, fotógrafo en jefe de África del Este y el Océano Índico para la agencia France- Presse, con su obra titulada Straight Voice.

Straight voice (Chiba, 2019)
Un hombre joven iluminado por teléfonos celulares, recitando poesía de protesta mientras manifestantes entonan consignas a favor de un gobierno civil durante un apagón en Khartoum, Sudán, el 19 de junio de 2019.

El fotoperiodismo aborda la responsabilidad de informar a través de una mirada crítica, pero también de hacer sentir a los espectadores, acercándonos a realidades que a veces podemos ver o sentir lejanas y peor, ajenas a nosotros. Es por eso que yo creo que un mundo sin fotoperiodismo sería más egoísta de lo que ya es. 

Todos nosotros aprendemos no solamente a través de las palabras, los libros y/o la apreciada academia. El conocimiento también proviene a través del cuerpo, de las sensaciones y emociones, y para esto me gustaría citar una frase del famoso fotógrafo Robert Capa: “Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca”. Para esta frase hay dos interpretaciones, pero en este momento nos compete la moral, es decir, con cercanía se refiere a la involucración del fotógrafo con el hecho retratado, si está realmente informado sobre el tema y sobre todo interesado en la causa.

El valor del fotoperiodismo está en que nos ayuda a mirar a través de otros, nos detiene en el tiempo y nos da la oportunidad de observar cada detalle y no simplemente mirar como solemos hacerlo en este mundo que siempre va tan deprisa. Nos hace darnos cuenta de que todas las historias son importantes, nos da acceso a la vida de los demás y crea un escenario fotografía-espectador. Es ahí donde yo encuentro el arte, no en la belleza de la foto, sino en el mensaje que nos transmite, porque este mundo ya no necesita un arte “bonito”; necesitamos un arte que sirva como arma de denuncia y nos haga cuestionarnos.

El fotoperiodismo es un espejo de la sociedad que revela la realidad, a veces es bella, pero también nos muestra cosas que evitamos ver, nos ayuda a ver más allá de lo evidente y es por eso que llega a ser incómodo para una sociedad tan individualista. Puede mostrarnos desde las consecuencias del calentamiento global hasta la desgarradora realidad de la guerra, en donde cabe destacar que los fotoperiodistas ponen el cuerpo por delante utilizando solo una cámara como escudo, siendo secuestrados y torturados durante meses por “buscar de más”. Muchos de ellos son incluso amenazados por los propios gobiernos, arriesgando muchas veces sus vidas para conseguir aquella foto que nos quite la venda de los ojos y nos diga “¡Esto es lo que está pasando y es de nuestra incumbencia!”, retandonos a tomar acción sobre aquello que definitivamente no es ajeno a nosotros, pero no solamente a la población sino también al Estado.

Gervasio Sánchez, nos dice que “el fotoperiodismo tiene más sentido que nunca en un mundo coaccionado por la propaganda y la mentira, porque es más fácil engañar con la palabra que con la imagen, aunque también haya imágenes monstruosas creadas para manipular y mentir” (Carrión, 2019). Cabe destacar que la ética en el fotoperiodismo no solo radica en el mensaje verídico, sino también en la responsabilidad social, la intimidad de las personas y el derecho de cobertura. 

Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que hemos pasado de ser una sociedad de información a una de la desinformación gracias a las populares fake news. La fotografía no ha sido la excepción dentro de esta categoría, entonces como menciona Jacob Bañuelos, también es necesario el compromiso de una sociedad por educar a sus miembros para consumir críticamente las imágenes, para diferenciar qué es cierto y qué es falso. Para comprender que la fotografía es sólo un fragmento de información de interpretación ideológica, que requiere de mayor información y contexto para conocer más profundamente la realidad, ya que de otra manera, puede ser interpretada de una manera incorrecta. 

No cabe duda que la gran labor de los fotoperiodistas nos ayuda a sensibilizarnos y comprender el mundo, venciendo la indiferencia y el olvido, y para esto solo se necesita tener los ojos bien abiertos.

World Press Photo 2020. 2020. Inicio – World Press Photo 2020. [online] Available at: <https://worldpressphoto.franzmayer.org.mx> [Accessed 28 September 2020].

Chiba, Y., 2019. Straight Voice.. [photograph] Available at: <https://worldpressphoto.franzmayer.org.mx/fotografia-del-ano/> [Accessed 30 September 2020].

Carrión, J., 2019. ¿Todavía tiene sentido el fotoperiodismo?. The New York Times, [online] Available at: <https://www.nytimes.com/es/2019/02/17/espanol/cultura/fotoperiodismo-medios.html> [Accessed 29 September 2020].

Bañuelos, J., Sin fecha. Fotoperiodismo: Imagen, Verdad Y Realidad. [online] Fotoperiodismo.org. Available at: <http://www.fotoperiodismo.org/FORO/files/fotoperiodismo/source/html/bienal_sexta/textos_sexta/JACOB.HTM> [Accessed 30 September 2020].

Add Comment