Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

¿Y si muere el presidente?

By Entre Comillas
11

por Jimena Navarro Flores

Este 24 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ser positivo a Covid-19 y a partir de ahí se ha mantenido en confinamiento dentro del Palacio Nacional.

El viernes 29 de enero, el presidente salió a dar un mensaje desde su confinamiento para esclarecer los rumores sobre su estado de salud. “Todavía tengo COVID, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica. Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo.”

Su contagio ha causado un revuelo dentro de la polarizada población mexicana, mientras mandatarios internacionales, deportistas, celebridades, sus simpatizantes y “adversarios políticos” le deseaban pronta recuperación; por el otro lado, algunxs en memes le desearon hasta la muerte (y muchxs lo decían en serio).

Incluso, la red social Twitter anunció a través de su cuenta de seguridad, “Nuestra política contra el comportamiento abusivo señala, entre otras cosas, que no toleramos contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas”

Ningún Presidente mexicano ha muerto durante su mandato en los últimos 100 años de la historia de México, pero ¿qué pasaría si así fuera?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 84, relativo a las funciones y responsabilidades del Poder Ejecutivo federal, que en caso de «falta absoluta del Presidente de la República», será el secretario de Gobernación quien ocupe provisionalmente el cargo; en esta caso, Olga Sánchez Cordero, «en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días». (Alvarez, 2021)

En caso de la muerte del Presidente de la República, hay dos indicaciones dependiendo la duración de su mandato:

·   Si la muerte del Presidente ocurriera en los dos primeros años de su Gobierno, el Congreso de la Unión fungiría como Colegio Electoral y nombraría, a través de una mayoría absoluta de votos, a un presidente interino; después, sería el mismo Congreso quien luego de diez días del nombramiento emitiría una convocatoria para la elección del Presidente que concluiría el periodo de Gobierno respectivo.

·      Si la muerte del Mandatario es en los últimos cuatro años de su Gobierno, como es el caso del Presidente López Obrador, el Congreso de la Unión designaría al presidente sustituto que habría de concluir el periodo, siguiendo el mismo procedimiento que en caso del presidente interino.

No cabe duda que los deseos de muerte al presidente de México han sido una de las muchas consecuencias del hartazgo social y la polarización política, la cual nos ha orillado la guerra entre partidos políticos y/o “izquierdas contra derechas”. Pero, si el mandatario muriera y los procesos legales no se llevaran a cabo como debería (algo que fácilmente podría pasar en nuestro país), no cabe duda que se abriría un espacio para la ingobernabilidad, la corrupción y la lucha de poderes.

Por esto y más, es importante que independientemente del lado del espectro político en el que te encuentres, analicemos que la muerte de un presidente no ayudaría en nada a la dañada cohesión social del país, llevándonos aún más al caos social que de por sí ya atravesamos. Desearle el mal a un presidente, es desearle el mal de cierta forma a todxs lxs mexicanxs.  

Alvarez, O., 2021. AMLO: ¿Qué pasa si el Presidente muere?. Informador.mx, [online] Available at: <https://www.informador.mx/mexico/AMLO-Que-pasa-si-el-Presidente-muere-20210124-0074.html> [Accessed 1 February 2021].

Add Comment