Save Preloader image

0%

http://entrecomillasdigital.com/wp-content/uploads/2020/08/rishabh-sharma-R-js25Pv1LQ-unsplash-1.jpg

Diario Informativo

El medio digital juvenil
más importante e influyente del país.

¡Yo sí te leo!

By Entre Comillas
13

por Jimena Navarro Flores

El pasado 18 de octubre se celebró la sexta edición del Día de las Escritoras, una iniciativa impulsada y organizada por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y la Biblioteca Nacional de España. La propuesta comenzó en 2016 con el objetivo de incentivar la igualdad de género en la cultura y para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. 

La fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre. ¿Alguna vez has escuchado la frase «vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero»? 

Precisamente esa frase es de Santa Teresa de Jesús, mejor conocida como la Santa Patrona de los Escritores y quien durante toda su vida escribió varios libros, cartas y poesías. También, buscó renovar la iglesia, siendo fundadora de la orden de Carmelitas Descalzos y de hasta 16 conventos en toda España. 

Una mujer adelantada a su época y que en el siglo XVl en uno de sus libros, para ser precisa en Camino de Perfección dirigido a las monjas del monasterio de San José de Ávila, escribía frases como la siguiente:

“¿Pensáis, hijas mías, que es menester poco para tratar con el mundo y vivir en el mundo, y tratar negocios del mundo, y hacerse a la conversación del mundo, y ser en lo interior extrañas del mundo y estar como quien está en destierro, y, en fin, no ser mujeres sino ángeles?” 

El tema de la celebración de este año fue “Leer las edades de la vida” elegido y liderado por la  comisionada de la VI edición, la poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños, quien escribió al respecto:

Juntas significa “estamos compartiendo miradas del mundo, estamos mirándonos sin miedo, te miro y me miro para que podamos mirar el mundo”. A eso se le llama “igualdad” cuando se da, y ese es el objetivo del Día de las Escritoras: que el espacio de lo común lo sea de libertad, o sea, igualitario por vocación, compromiso y responsabilidad (Biblioteca Nacional de España, 2021).

A lo largo de la historia las mujeres han tenido un papel silencioso en la literatura, en segundo plano, y nuevamente hablamos de la famosa deuda histórica con las mujeres y el borrado de las escritoras a lo largo de la historia.

En la investigación ¿Dónde están las mujeres en el ensayo?, se afirma que las autoras españolas apenas llegan a un 20% en relación al volumen total de escritura ensayística publicada en España a lo largo de dos años, 2017 y 2018. 

Eso significa una evidente desproporción en el peso de las ideas, de la reflexión que hombres y mujeres aportan a la hora de una tarea común: interpretar el tiempo en que vivimos. […] Ese veinte por ciento de autoras en el ensayismo tiene necesariamente que aumentar porque la voz de las mujeres, sus ideas, sus ideales, su forma de analizar los conflictos, la historia, el arte nos son imprescindibles como sociedad si queremos encontrar un orden cada vez más inclusivo (Rodríguez Magda & Pastor Eixarch, 2021).

La mujer no está legitimada para transmitir o interpretar esta realidad, por esto mismo existe una sobrerrepresentación masculina, que muchas veces no aparta a las mujeres de forma consciente, es decir, en el inconsciente social hay un estigma; como diría Rosa María Rodríguez, co-autora del estudio tendemos a valorar lo que uno conoce más y lamentablemente se conoce más desde la literatura masculina.

La literatura escrita por hombres es leída por todos, todas y todes. Sin embargo, la escrita por mujeres por lo general se cree que es solo para otras mujeres.

También a las mujeres se les encasilla en temáticas relacionadas únicamente al feminismo o los llamados “temas de mujeres”, por ejemplo las mujeres obtienen poca credibilidad en temas de física, economía y política, pero en literatura se cree que solo les corresponde la literatura romántica, la novela, la poesía, etc. A las mujeres se les sigue encasillando y apartando de las temáticas generales, sobre todo de aquellas que se consideran “importantes”.

Además, hay mucha mayor exigencia, en la historia del arte, incluyendo a la literatura, a las mujeres se les ha exigido más para ser tomadas en cuenta, todas tienen que ser genios para ser verdaderamente artistas, como dice la investigadora Laura Freixas, genio no es un concepto científico, sino una posición ideológica relacionada totalmente con el masculinismo. Por otro lado la investigadora Marián López, menciona que el paradigma patriarcal concibe la figura de creador como masculina (Clásicas y Modernas, 2021).

A propósito de los recientes premios Nobel, 16 mujeres han ganado el Nobel de literatura de los 117 premios entregados en esta categoría. Pero, ¿qué nos dice esto?, ¿los hombres son mejores escribiendo?, sería superficial de mi parte decir que es así, sobre todo cuando hay una total desproporción en el reconocimiento de las mujeres escritoras.

La investigación ¿Dónde están las mujeres en el ensayo?, nos da los siguientes datos respecto a esto:

  • De las 42 ediciones del Premio Nacional de Ensayo, solo 4 escritoras han recibido el galardón
  • En los Premios Princesa de Asturias (antes Príncipe de Asturias), en Comunicación y Humanidades: de 53, solo 3 mujeres han ganado
  • Y en los de Ciencias Sociales, de 44, solo 6.

En la actualidad las mujeres no son reconocidas en general como líderes intelectuales. Su presencia, aunque todavía desigual, ha ido aumentando en mayor medida en la creación artística, literaria o en el activismo, pero no en el liderazgo intelectual […] Una cultura no sesgada será aquella que vea con normalidad la incorporación de la mirada de investigadora, de analista, de experta, en una proporción ensayística igualitaria; solo así desterraremos la percepción androcéntrica de la autoridad intelectual. (Rodríguez Magda & Pastor Eixarch, 2021).

Como bien lo dijo la  profesora Lola Cabrera Trigo “No creo que haya autores sobrevalorados sino pensadoras minusvaloradas”.

El día de las escritoras abre una conversación sumamente importante y compleja, que ayuda a tomar mucha más conciencia de cómo la brecha de género empapa cada aspecto de la vida y la historia, en este caso la cultura literaria.

La celebración de este día es ya en sí misma una medida para romper con esto, sin embargo escuché y leí algunas otras, como la mayor incorporación de lecturas de escritoras en los esquemas educativos, quitar los sesgos de género en la aprobación de la publicación de artículos, aunado a esto el anonimato en los filtros de aprobación, la mayor representatividad y fomento de la literatura escrita por mujeres, informarnos más acerca de la problemática que esto representa y buscando un cambio más estructural, sobre todo cuestionar a las editoriales y a estas instituciones que se encargan de legitimar y respaldar el material literario y a sus autores y autoras.

Así que hoy finalizo con una pregunta para ti que me lees, ¿qué tanto lees a las mujeres? 

¡Por una lectura diversa e incluyente!

Referencias:

Biblioteca Nacional de España. (2021). Día de las Escritoras. Diadelasescritoras.bne.es. Retrieved 19 October 2021, from https://diadelasescritoras.bne.es.

Camino de perfección, III, Aguilar, 1945, ed. de Luis Santullano, p. 285 y ss.

Rodríguez Magda, R., & Pastor Eixarch, P. (2021). ¿Dónde están las mujeres en el ensayo? (pp. 3-27). Madrid: Clásicas y Modernas. Retrieved from https://clasicasymodernas.org/wp-content/uploads/2020/01/Dónde-están-las-mujeres-en-el-ensayo-Informe-Asociación-Clásicas-y-Modernas-2020.pdf

Clásicas y Modernas. (2021). Debate online «¿Dónde están las mujeres en el ensayo?» [Video]. Retrieved 20 October 2021, from https://www.youtube.com/watch?v=rhoKlom3HVw.

Clásicas Y Modernas. (2021). Debate online «Las estrategias de exclusión hacia las mujeres en arte y literatura» [Video]. Retrieved 19 October 2021, from https://www.youtube.com/watch?v=so0JZekaK28.

​​

Add Comment